Se celebró la ritualidad del Kulla Raymi en la comunidad de la Moya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Interculturalidad

Con el propósito de revitalizar la memoria de celebraciones ancestrales en el universo andino, se cumplió el ritual-ceremonia “Regresar al origen: Kulla Raymi en la Comuna La Moya”

Ritualidad del Kulla Raymi

El acto estuvo presidido por Taita Pumaquero, las Mamas: Teresa Quizhpe Guaman y Rosario Castro de la Comunidad, contaron con la activa participación de niñas/os y miembros, todos llenos de energía y recogimiento ofrendaron a la Pachamama los alimentos por la fertilidad de la tierra, y el compromiso de protegerla. Celebración que honra la belleza femenina en el mes de las siembras, hace referencia a su fertilidad, a medir el tiempo, razón porque cada 21 de septiembre el pueblo indígena prepara su tierra para recibir los nuevos cultivos.

La comunidad de La Moya reconociendo su diversidad cultural, viene despertando esta celebración de los Raymis y su relación con la naturaleza, ejecutando estas ceremonias que incluye el cantando el Jahuay, donde niños, niñas bocineros y pingulleros interpretan varias melodías con la participación del Taita Jorge Miñarcaja. Acto que se cumplió el pasado sábado 24 de septiembre a las 18h00 en la Comuna La Moya, constituyéndose en un evento que revitaliza las tradiciones, la identidad, la cultura local y su cosmovisión en el contexto del Kulla Raymi que es la fiesta de la luna, donde se transmite el respeto a la madre tierra, que simboliza el inicio de la vida, la apertura a diferentes ámbitos de la naturaleza, así como también relacionados con las personas en su cosmogonía.

La propuesta que valora la identidad y el liderazgo de las mujeres de la Comunidad, forma parte del Proyecto “Reactivación para la autodeterminación de las mujeres de la Comunidad La Moya”, ejecutado por la Fundación Arte Nativo, con el aporte del Ministerio de Relaciones Exteriores Internacionales de Canadá y el Centro de Solidaridad Internacional de Saguenay-Lac-Saint-Jean.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mägo de Oz llegará a Riobamba

Mägo de Oz La banda madrileña visitará la “sultana de los Andes” con su tour “Al abordaje 2022″. El concierto será el 11 de diciembre