Se conmemoró el Día del Ferroviario ecuatoriano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EVENTO

Los trabajadores y empleados de Ferrocarriles de Ecuador Filial Sur participaron de un evento en conmemoración del “Día del Ferroviario”, recordando los 112 años de la llegada del primer tren al país, obra construida por los ecuatorianos que incluso dieron su vida en el gobierno del “Viejo Luchador”, Gral. Eloy Alfaro.

El acto tuvo lugar este jueves 25 de junio, a las 10h00, en los exteriores de la estación del Tren Riobamba; el objetivo fue resaltar el significado del “Gigante de Acero” para los chimboracenses y la consideración a Riobamba como “capital ferroviaria”, ya que mediante su andar dinamiza la economía de los pueblos y pone en evidencia a propios y extraños la belleza de la tierra.

Además, mediante este acto la familia trabajadora ferroviaria Filial Sur, levantó su voz para que no se cierre el tren, debido a su valor histórico y la importancia que genera en el comercio para los ecuatorianos.

Gabriela Castillo, trabajadora administrativa de la Empresa de Ferrocarriles Ecuador Filial Sur, indicó que el 25 de junio de cada año se conmemora el Día del Trabajador Ferroviario ecuatoriano, además de la creación de la Empresa de Ferrocarriles de Ecuador.

“A raíz del decreto 1057 no estamos para festejos, pero tampoco podemos pasar por alto esta fecha tan importante para nosotros como servidores, que nos encontramos custodiando a este gigante de acero en la actualidad, como dignos trabajadores ferroviarios”, aseveró.

A partir del 19 de mayo se han sumado diferentes actividades, plantones, acercamientos con autoridades, a nivel nacional, en defensa del patrimonio, también se han tomado acciones legales.

Castillo invitó a la unión de esta lucha, “Riobamba es la capital ferroviaria, no llevamos este título simplemente por un gusto, sino porque ha sido el lugar principal, la historia nos dice que Riobamba era la arista principal hacia el norte-sur con intercambio de productos”, manifestó.

Resaltó que es un deber defender la historia, a aquellos ancianos que cuando pita el tren se llena sus rostros de lágrimas, a esos niños que cuando sale el tren corren a ver si pueden ganarlo, a esos jóvenes que están formando la historia. “Defendamos al gigante de acero para que continúe pitando” indicó.

Han tenido acercamientos con la gobernadora de Chimborazo y según afirmaron, continúan y continuarán en pie de lucha. En los próximos días dejarán un manifiesto a las autoridades competentes. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email