Se cumple la fiesta del Cuyay Raymi en nuestros pueblos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ANCESTROS

 

Los pueblos mantienen las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, Oswaldo Huilcapi, director del grupo Danzarte manifestó que cumple algunas actividades buscando la seguridad y la vida, compartiendo la música y los saberes ancestrales.

Esta semana presentaron la obra Inti Tushu Wawa, evento organizado por la Casa de la Cultura de Chimborazo, con el proyecto La Casa en Tu Casa.

Es importante motivar a los niños y a los jóvenes para que admiren las actividades culturales y se mantengan, además se llegue a varios sectores ciudadanos para que se multiplique en más lugares.

Esta semana estarán en la comunidad Nizac y en algunas de la provincia de Cañar con motivo de celebrar el Cuyay Raymi que es el 21 de septiembre, se celebra la fiesta de otoño y de primavera., se mantiene la dualidad entre el ser humano con la madre tierra.

Otra de las actividades que incentiva como grupo de danza y arte es el cuidado del agua, todos necesitamos del líquido vital y debemos proteger ese elemento indispensable para la vida, necesitamos para ello conciencia de la población para que conservemos el agua.

Agradece a sus padres y abuelos quienes le compartieron los conocimientos, nació en la comunidad Tarqui y sus antepasados mantenían las sanas costumbres para mantener la vida en las mejores condiciones.

Explica que sus abuelos también formaron sus grupos de danza y música, entonaban instrumentos y alegraban a sus compañeros comuneros en las fiestas. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email