Se descartó presunto intento de fuga de pacientes con COVID-19 del Hospital del IESS de Riobamba.  Asciende la cifra de contagios y personas fallecidas pro COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Informe. –

El Informe emitido este 13 de abril, indicó que en Ecuador se registran 7.529 casos confirmados y 355 personas fallecidas por covid-19.

Además, se conoció que son 7.297 casos descartados y 529 personas han sido dadas de alta hospitalaria en el país.

Del total de contagios, 6.256 personas están estables en aislamiento domiciliario, 200 se encuentran hospitalizados estables y 121 permanecen hospitalizados con pronóstico reservado.

Adicionalmente se registran 424 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional. Hasta la fecha se han tomado 24.553muestras para COVID-19.

CHIMBORAZO

A la fecha, en la provincia se registran 85 casos confirmados de COVID-19. Riobamba, es el cantón con mayor número de casos con 46, le sigue Colta, con 20 casos; Guano, tiene 6; Guamote, 4; Pallatanga, 3; Cumandá y Chambo 2 casos cada uno; Alausí 1 y Penipe se suma a la lista de provincias con casos de contagio con 1 persona contagiada.

Además, asciende a 17 el número de personas fallecidas, de este total, 12 pertenecen a Riobamba, 2 a Guamote, 1 Guano, Pallatanga, 1 Colta. Según el informe, 58 casos han sido descartados, 91 se encuentran en sospecha y 12 personas han recibido el alta hospitalaria.

También se conoció que, 194 muestras han sido tomadas para pruebas de coronavirus en Chimborazo, esperan el resultado de 45.

Del total de personas contagiadas existe un cerco epidemiológico de 1.016 personas en aislamiento domiciliario. Esta información fue proporcionada por el COE Provincial y distritos de alud de la provincia.

CASO

En horas de la tarde en redes sociales y plataformas digitales circuló videos en los que se relata la supuesta fuga de una pareja de esposos del hospital del IESS Riobamba, en el

video se observa a miembros de la Policia Nacional, ambulancia y personal médico de esta casa de salud.

Según mencionaron en el video, una de las personas al enterarse el resultado de positivo para covid , habría salido en precipitada carrera a su vehículo para posteriormente dirigirse a su vivienda, su esposa se habría retirado también del Hospital.

Enfatizaron, luego que “no se han hecho las pruebas necesarias por lo que no se confirma si tienen covid o no”. En el mismo video se pide que el personal médico acuda al domicilio de esta persona a realizar las pruebas.

Ante este hecho se conoció el pronunciamiento oficial, por parte del COE Provincial, en el que Luisa Loza, Gobernadora de Chimborazo, indicó que, según el informe emitido por el IESS, la pareja acudió aproximadamente a las 15h00 al subcentro del IESS (sector Parque Industrial) para realizar un triaje.

El médico valora las condiciones de estas personas, donde la saturación no estaba dentro de lo correcto y sugiere a la pareja acercarse al hospital del IESS para que le realicen una

valoración más profunda, “por lo tanto carece de verdad lo que supuestamente dicen que se escaparon del hospital, ellos no estuvieron hospitalizados”, dijo.

Según ,comentó, la mujer se encuentra hospitalizada y el hombre se habría dirigido a su domicilio, por lo que los paramédicos dan alerta a la Policía Nacional, resaltó que las

personas no han sido sometidas a la toma de muestras para pruebas de COVID-19.

Aclaró, que el acto que realizó esta persona será sancionado por la entidad pertinente, además que el MSP realizará el cerco epidemiológico de estas personas que tuvieron contacto con una persona que dio para positivo de COVID-19.

Llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a la corresponsabilidad en cuanto al cerco epidemiológico. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email