Se dictó curso de capacitación sobre Agroforestería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La comunidad San Pablo de la  parroquia San Andrés, cantón Guano, recibió un taller sobre agroforestería.

El pasado miércoles, técnicos del Proyecto de Inversiones para el Desarrollo Rural de Chimborazo (PIDR) del Gobierno Provincial, realizaron un taller de capacitación dirigida a los usuarios del Canal de Riego las Abras segunda etapa,  relacionado con la Agroforestería.

Juan Mayancela, técnico del PIDR, manifestó que el evento de capacitación tuvo la colaboración y participación de usuarios de riego de San Pablo, que se beneficiarán del sistema de riego Las Abras en su segunda fase, “hubo asesoría y agregamiento de conocimientos en la siembra y cuidado de las plantas nativas, así como los beneficios que se generan, porque queremos que se familiaricen y cuiden las plantas de acuerdo a las especificaciones técnicas, para que lo pongan en práctica inmediatamente”.

Comentó que más allá del taller hubo un conversatorio con los asistentes, recordando las prácticas ancestrales con los conocimientos actuales, “definitivamente es un interaprendizaje de lado y lado, con un intercambio de saberes”, agregó Mayancela.

Con relación al tema ambiental, hubo recomendaciones para que haya un manejo adecuado de la basura y cuidado de los páramos, especialmente de las vertientes donde nace el agua, “hubo acuerdos para poner en práctica todo lo aprendido, por lo que estos talleres continuarán en la próxima semana, tratando acerca de la Escuela de Campo, así como trabajar con las parcelas demostrativas con diferentes proyectos, lo que es el pasto, la papa y las plantas”.

María Quimzo, pequeña agricultura de la comunidad San Pablo, indicó que el taller fue realmente muy interesante, porque se aprende mucho con cosas nuevas, “tenemos que tomar conciencia sobre el cultivo de los suelos para mejorar nuestras vidas y el de las próximas generaciones; sabíamos todo lo aprendido de nuestros padres, pero ahora hay cosas más modernas, más eficaces, hay que poner en práctica y dedicación para sacar provecho, para mejorar nuestros ingresos para nuestras familias y aumentar la producción”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email