Se establecerá un Banco de Alimentos en Riobamba para combatir la vulnerabilidad alimentaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

UNACH

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) ha dado un paso significativo en la lucha contra la vulnerabilidad alimentaria al firmar un convenio interinstitucional con el Municipio de Riobamba y la Fundación Banco de Alimentos Chimborazo. El acuerdo, rubricado el viernes 23 de febrero, marca el inicio de una colaboración que busca establecer un Banco de Alimentos en la provincia de Chimborazo.

El Banco de Alimentos será una herramienta fundamental para la recuperación, acopio, procesamiento, clasificación, despacho, transporte y distribución de alimentos donados.

El principal objetivo de este convenio es establecer las bases y líneas de trabajo para la creación del Banco de Alimentos en la provincia, con especial atención en la protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria y personas en situación de vulnerabilidad alimentaria en Riobamba y sus alrededores. El Banco de Alimentos será una herramienta fundamental para la recuperación, acopio, procesamiento, clasificación, despacho, transporte y distribución de alimentos donados. Este esfuerzo conjunto tiene como meta asegurar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, brindando asistencia vital a las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria en la región. La Unach jugará un papel crucial en este proyecto, proporcionando asesoría, capacitación y soporte técnico a través de sus unidades académicas, con la participación activa de docentes y estudiantes. Además, la universidad apoyará la formación de una red de voluntariado mediante la articulación con instituciones y organizaciones locales de los sectores público, privado, social y académico. La implementación del Banco de Alimentos en Chimborazo permitirá utilizar entre 300 y 400 kilogramos de alimentos en buen estado para el consumo humano, clasificarlos y distribuirlos a personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se cuenta con el respaldo de empresas del sector privado, especialmente supermercados y establecimientos de venta y distribución de alimentos, que donarán productos que han salido de su ciclo comercial. Este esfuerzo conjunto reducirá la vulnerabilidad alimentaria en la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Unach, destacó la importancia de este paso hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde todos tengan acceso a alimentos nutritivos y suficientes. “La Unach se enorgullece de ser parte de este esfuerzo y espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo y duradero en la comunidad”, expresó Tuaza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email