Se pronostica que las precipitaciones se extiendan hasta el mes de abril

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ATENCIÓN.

El invierno pasa factura a varios cantones de Chimborazo. Se pronostica que las precipitaciones se extiendan hasta el mes de abril. Las torrenciales lluvias han provocado varios deslizamientos y cierre de vías. Afortunadamente, no se han reportado heridos ni pérdidas humanas, durante los últimos eventos.

En el sector de Casual-Alausí, los deslizamientos de tierra son recurrentes, y han empeorado con las lluvias.

La temporada invernal se acentúa con más fuerza en Chimborazo; cantones como Alausí, Pallatanga y Cumandá, se reportan hasta el momento como los sectores más afectados, sobre todo, en lo que respecta al tema de la vialidad y conectividad. Desde inicios de marzo, los deslizamientos de tierra y deslaves se han presentado con mayor recurrencia debido a las fuertes lluvias, bloqueando por horas e incluso días, algunas vías principales que conectan con la Costa y el Austro. La capacidad operativa de algunas instituciones se ha visto limitada ante la fuerza de la naturaleza, quienes han desplegado cuadrillas de trabajadores y maquinaria a diferentes sitios para habilitar la circulación vehicular. En el caso de Alausí, durante la última reunión del COE Cantonal, sus delegados recomendaron al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), se prohíba la circulación de vehículos pesados en la vía E35, sector Causal, debido a que el tránsito aceleraría el movimiento en masa ocasionada por una falla geológica, y agravada en los últimas días por las lluvias que provocan permanentes deslizamientos en esta zona.

Recordemos que, el 19 de febrero de 2023, la Secretaría de Riesgos declaró “Alerta Amarilla” en dos comunidades y cinco barrios de Alausí, debido a los deslizamientos y hundimientos originados por posibles movimientos en masa. Estas afectaciones mantienen en alerta a los moradores del sector, quienes esperan el cumplimiento de los compromisos establecidos por las instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Prefectura de Chimborazo y el Municipio de Alausí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email