Mujeres emprendedoras de la ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTREVISTA

Martha Cecilia Yungán Tierra, es una mujer emprendedora oriunda de la ciudad de Riobamba, se dedica a la elaboración, confección y venta de collares artesanales a base de mullos.

Martha Yungán, mujer emprendedora dedicada a la confección de collares artesanales.
  • ¿por qué decidió emprender?

Todo inició a mis 45 años por curiosidad y porque siempre me ha gustado trabajar y aprender cosas nuevas, me considero una mujer de lucha ya que siempre quise lo mejor para mis hijos; en un inicio no lo hice porque me dediqué al cuidado de mis hijos y al trabajo de ama de casa.

  • ¿coméntenos, de dónde proviene el nombre de su emprendimiento?

A mí me gustan mucho las plantas y las películas, entonces en algún momento yo observé un film con este nombre que despertó mi curiosidad y al investigar me di cuenta que se trataba de una orquídea y como soy fan de las plantas me inspiré en eso ya que es algo natural y hermoso como las artesanías que realizó, es por eso que mi emprendimiento.

  • ¿qué tan viable es la idea de emprender?

Mi emprendimiento inició en el 2019, antes de la pandemia con un pequeño local ubicado en Guayaquil y Rocafuerte, pero, por motivos de pandemia lo cerramos, en un inicio mi emprendimiento era viable, pues mis collares como son elaborados a mano por mi persona llamaban mucho la atención de los transeúntes en especial de las mujeres, entonces yo si considero que emprender es una opción y una necesidad ya que nos ayuda a ser autosuficientes en especial a nosotras las mujeres.

  • ¿a qué cliente objetivo va dirigido su emprendimiento?

El público objetivo al que va dirigido mi emprendimiento es a todos, en especial a las mujeres ya que a algunas mujeres nos gusta lucir artesanías elaboradas a mano.

  • ¿usted hizo algún análisis de mercado para saber quiénes serían su competencia?

No, porque todas tenemos derecho a trabajar en lo que nos gusta y ver la manera de salir adelante, aquí en Riobamba existen unos 3 tres locales que se dedican a la elaboración de estas artesanías, sin embargo, yo nunca he visto a nadie como competencia porque cada quien tiene su manera de vender y sus estrategias. Por el momento yo no dispongo de un local desde pandemia, pero yo los vendo a base de pedidos, con mis publicaciones en redes, la voz a voz de mis amigas, familiares y conocidos.

  • ¿con su emprendimiento ha logrado satisfacer sus necesidades?

Más allá de ser un trabajo, para mi es un método de distracción, inicie por gusto y curiosidad y ahora es un deleite trabajar en esto ya que me desestresa muchísimo, y obviamente al hacerlo me genera ingresos que si me han ayudado a satisfacer mis necesidades personales y la de mi hogar.

  • ¿usted recomendaría emprender?

Claro, es importante que uno como mujer tenga la iniciativa de emprender ya que nos ayuda a ser independientes y autosuficientes, yo si recomiendo no solo a mujeres si no a todos los que tengan las ganas de salir adelante a que tomen la iniciativa de emprender y ser sus propios jefes, al principio es complicado porque nos entra la duda y el temor de que nos va ir mal sin embargo como yo siempre digo “el que no arriesga no gana”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email