¿Se puede prevenir el suicidio?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cada 10 de septiembre, se conmemora el día Mundial para la Prevención del Suicidio, según la organización Mundial de la Salud (OMS) cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas logran suicidarse.

El suicidio puede prevenirse, pero lamentablemente los síntomas no siempre son obvios y pueden cambiar dependiendo la persona. María Méndez, psicóloga del HPGDR, informó algunos de los signos que podríamos notar, como por ejemplo alguno de ellos: hablar acerca del suicidio, almacenar pastillas, preferir la soledad, padecer de cambios de humor, aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, despedirse constantemente, cambios de personalidad, tener pensamientos negativos, entre otros, pues no todos los signos son obvios. Para ello, el Ministerio de Salud Pública ha creado estrategias para fomentar en el país medidas y prácticas para prevenir los suicidios mediante sus áreas de salud mental en todos los establecimientos del país, uno de ellos se encuentra en la ciudad de Riobamba, en el Hospital Provincial General Docente Riobamba.

Si usted conoce de alguna persona que tenga pensamientos suicidas, puede acudir al servicio de emergencia de esta casa de salud, pues la figura suicida se valora como una condición de emergencia donde oportunamente será valorado por el personal especialista, quien podrá ayudar física, médica y psicológicamente al paciente con el objetivo de velar por su salud mental.  (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email