Se vienen cinco cambios en la política minera y petrolera del Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las gasolineras de Petroecuador no se venderán y el Estado podrá crear zonas de protección hídrica y arqueológica, donde estarán prohibidas la extracción minera y petrolera.

Cambios
El Decreto 95, que ya fue derogado, trazaba una serie de acciones para concretar esos objetivos en el sector petrolero.

Las políticas petroleras y mineras tendrán cinco cambios, tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Los cambios prevén desde elaborar una reforma para regular la consulta previa hasta crear zonas arqueológicas donde estarán prohibidas las actividades minera y petrolera. Los ajustes frenan la ampliación de la frontera petrolera y minera, explicó el ministro de Energía, Xavier Vera. El funcionario aclaró que los cambios a la política minera y petrolera son a futuro. Es decir, no afectan a los actuales proyectos de incremento de la producción y de atracción de inversión en el sector petrolero.

El Decreto 95, que ya fue derogado, trazaba una serie de acciones para concretar esos objetivos en el sector petrolero. Pero, según Vera, muchas de esas disposiciones se incluyeron en la Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre de 2021. Lasso también ajustó, vía reglamento, el modelo de contrato de participación, que fue abandonado durante la administración del expresidente Rafael Correa. Ese modelo contractual es la apuesta del Gobierno para fomentar la exploración y explotación petrolera. Y, de esa forma, reducir la exposición del Estado a los riesgos financieros como, por ejemplo, la fluctuación de los precios del petróleo. Vera dijo que trabaja, con el equipo jurídico de la Presidencia, para reformar el Decreto 151, que delinea la política minera. No obstante, los acuerdos con la Conaie dan pistas de hacia dónde van los cambios. La normativa ecuatoriana prohíbe ya el desarrollo de actividades extractivas, como la petrolera y minera, en áreas protegidas y zonas intangibles. La creación de estas zonas debe pasar por un largo proceso, que incluye la aprobación de la Asamblea Nacional. Fuente: Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí