LITERATURA
La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) llevó a cabo este 13 y 14 de agosto, importantes jornadas de mediación lectora en la provincia de Chimborazo, como parte de su proyecto “Bibliotecas Activas”, que busca fomentar el amor por la lectura y la literatura en todas las provincias del país.
Este proyecto, impulsado desde la Sede Nacional de la Casa de las Culturas, llegó en esta ocasión a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, con la entrega de 140 libros. El equipo de la Biblioteca Pública de la Sede Nacional, liderado por Tanya Benítez, directora general, visitó las instalaciones de la CCECH para ofrecer un taller titulado “La lectura en voz alta, un acto de amor”.
Este taller, dirigido a docentes, bibliotecarios, gestores culturales, amantes de la lectura y al público en general, se llevó a cabo en la sala de danza y la sala César Naveda del edificio institucional, y contó con la asistencia de cerca de 40 personas. Durante el taller, los participantes aprendieron diversas técnicas de lectura en voz alta y participaron en actividades lúdicas que permitieron descubrir la potencialidad de cada uno para transmitir la pasión por la lectura a sus estudiantes. Tanya Benítez comentó que este tipo de actividades son fundamentales para acercar a las personas al mundo de los libros y la literatura. Además, dentro del marco del proyecto “Bibliotecas Activas”, se planificó la visita a barrios periféricos de la ciudad y provincia, como parte de las Colonias Vacacionales Gratuitas “Explorarte en los barrios”, organizadas por la CCECH.
En estas jornadas, el personal de la Biblioteca Pública llevó a cabo sesiones de mediación lectora, donde los niños pudieron conocer y aprender sobre varios autores nacionales e internacionales. El proyecto “Bibliotecas Activas” ha recorrido diversas provincias del país, visitando los núcleos de la Casa de la Cultura con el objetivo de inculcar el amor por la lectura desde temprana edad.