Seis estrategias claves que el Ecuador necesita para impulsar la competitividad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según la COFACE, el Ecuador tiene opciones claras para mejorar su competitividad y productividad, una de las principales es la reforma a la regulación laboral vigente, que en las últimas semanas se está analizando a nivel de gobierno, empresarios y trabajadores.

La competitividad es importante para la economía de los países porque permite que sus servicios y productos se posicionen dentro de un mercado global, lo que se traduce en ingreso de divisas que dinamizan la economía. Además, promueve una mayor productividad dentro de las empresas y también una mejor asignación de recursos entre ellas.

La competitividad, entendida como la capacidad de un producto de competir en mercados globales, en una economía dolarizada como la ecuatoriana se transparenta ya que no está influenciada por la devaluación de la moneda, como sucedía cuando el Ecuador utilizaba el Sucre (competitividad espuria). El plan económico del Gobierno ya contempla algunos componentes de competitividad, así también el acuerdo con el FMI exige reformas que apuntalen hacia un entorno más competitivo.

De acuerdo al World Competitiveness Report 2018, levantado por el Foro Económico Mundial, el Ecuador se ubica en el puesto 86, mientras que países vecinos como Colombia y Perú están en el puesto 60 y 63, respectivamente. Las economías de América Latina sufren de falta de competitividad en comparación con regiones más desarrolladas.

¿Qué hacer para mejorar estos indicadores en el país? Adrián Ordóñez, Gerente General de Coface Ecuador, líder en seguros de crédito a nivel mundial, aborda las posibles soluciones para desarrollar la competitividad en el Ecuador :  Flexibilidad laboral y nuevos esquemas de contratación,  facilitar el acceso a crédito, continuar con la inversión en Infraestructura país, apostar a la innovación y desarrollo, exportar productos de valor agregado y exportación de servicios. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Thee four point fold includes fokding oof every ends above the middle.
    With this being said additionally, you will have
    to have a pair of black leather shoes along with a nice white shirt to accompany the suit.
    The history off the tux implies that it’s still evolving,
    and men’s fashion will alter with it.

Comments are closed.