¿Será posible pagar solo con tarjetas y otros medios digitales en el futuro?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las sociedades sin dinero en efectivo son aquellas que toman medidas para erradicar la circulación de monedas y billetes. En la actualidad, no hay ningún país que sea completamente cashless, aunque Canadá, Suecia y Noruega son algunos de los que están muy cerca de lograrlo. ¿Será posible pagar solo con tarjetas y otros medios digitales en el futuro?

El camino hacia las sociedades cashless

La tecnología es la principal impulsora de las sociedades sin dinero en efectivo. Un ejemplo de ello son los innovadores casinos online en Ecuador, que solo aceptan medios de pago digitales. Sin ir más lejos, esta es una práctica común en las tiendas de comercio electrónico y es, sin duda, el primer paso hacia el mundo cashless. Estos son algunos de los avances tecnológicos que empujan a los billetes y monedas a su desaparición:

  • Pagos sin contacto y NFC: Las tiendas físicas también están intentando erradicar el uso de dinero en efectivo, gracias a la aparición de los pagos sin contacto y NFC. Estas tecnologías, presentes en los dispositivos móviles y las tarjetas de crédito o débito, permiten operar a través de redes inalámbricas.
  • Billeteras digitales: Las plataformas que permiten enlazar cuentas bancarias y tarjetas prosperan en Internet, pero también han llegado a los comercios físicos. Google Pay y Apple Pay son ejemplos de ello.
  • Reconocimiento facial: En los próximos años, usaremos el reconocimiento facial para hacer transacciones, tal y como ya opera en China con la función smile to pay (sonreír para pagar)

Desde luego, la tecnología seguirá innovando y aparecerán nuevos métodos de pago que reemplazarán casi por completo al dinero en efectivo.

Los esfuerzos por convertirse en sociedades cashless

Si bien, en la actualidad, ningún país es completamente cashless, muchos están haciendo numerosos esfuerzos para lograrlo en los próximos años. Suecia y Noruega son 2 de los países europeos que más avances han hecho para convertirse en sociedades sin dinero en efectivo. De hecho, en Suecia, un 95 % de las compras que realizan los suecos son sin billetes; en Noruega, el porcentaje es de un 90 %.

Por su parte, Canadá es otro de los países que están llevando a cabo medidas para erradicar al dinero en efectivo. Sin ir más lejos, el país norteamericano espera que, tan pronto como en 2030, haya una caída del 70 % de las transacciones que se efectúan con dinero en efectivo. Lleguen o no a ese objetivo, lo cierto es que un 15 % de la sociedad canadiense ya ha dejado de usar billetes y monedas para optar por medios de pago digitales.
Si bien todavía estamos lejos de vivir en un mundo completamente cashless, lo cierto es que, en un futuro, llegaremos a pagar solo con tarjetas y otros medios digitales. De hecho, Suecia y Noruega son 2 de los países que más cerca están de lograrlo, seguidos de Canadá. Para que esto sea posible, las tecnologías juegan un papel central y, en la actualidad, son los pagos sin contacto y NFC, las billeteras digitales y el reconocimiento facial las innovaciones que ayudarán a lograrlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email