Transformación digital en Latinoamérica: la situación en Ecuador

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La pandemia demostró el rol fundamental que cumplen las tecnologías digitales en diversos ámbitos de la vida. Desde 2020, en América Latina aumentaron las cifras de conectividad, compra de dispositivos, creación de sitios web y uso de plataformas de videoconferencia. Sin embargo, el COVID-19 desnudó también las enormes brechas que existen en la adopción de estas tecnologías, condicionadas por los desafíos estructurales de la región.

Según datos de Statista, más del 70% de la población en América Latina y el Caribe tiene acceso a Internet.

Chile, Argentina y Uruguay lideran en cuanto a porcentaje de población con conectividad, aunque Brasil y México son los que poseen mayor número de usuarios de Internet.

El informe Datos y hechos sobre la transformación digital en Latinoamérica, de la CEPAL, señala que la brecha de conectividad entre el área urbana y rural es significativa en la mayoría de los países. En promedio, esta diferencia alcanza los 25 puntos porcentuales, llegando al 40% en algunos casos. Además, en varios sectores de la región, continúan observándose diferencias en el acceso vinculadas a los ingresos de la población.

En lo que respecta al uso de dispositivos móviles, las cifras indican un gran crecimiento: acorde a datos de Statista, en el tercer trimestre de 2019 la región contaba con 473 millones de líneas móviles, número que subió a 691 millones en el mismo período de 2020.

Muchas empresas han logrado mantenerse vigentes gracias a la digitalización de sus procesos y la imposición del home office. En consecuencia, el aumento de las páginas web empresariales llegó a un 800% en países como México y Colombia y el uso de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo – como Zoom o Google Meet – aumentó un 324%.

La situación en Ecuador

 En nuestro país se han llevado adelante varias medidas en el marco de la Agenda Digital y las iniciativas del MINTEL. En su reporte 2021 – 2022, de reciente publicación, consideran a la Agenda Digital como “el instrumento para la recuperación y reactivación integral, a través de la transformación digital productiva, social y de política pública en el país”.

Entre los principales logros enumerados en el informe del MINTEL se pueden mencionar el alcance del 61% de cobertura 4G, el crecimiento en un 217% de la red de fibra óptica, la instalación de puntos WiFi y la aplicación de tarifas sociales que benefician a estudiantes, grupos vulnerables y adultos mayores. Como meta, se planea incrementar al 98% la cobertura móvil para 2022, priorizando las zonas rurales y urbano-marginales.

En lo que respecta al trabajo remoto, hasta antes de la pandemia Ecuador registraba 15.669 teletrabajadores, cifra que se incrementó a 442.305 durante la pandemia. Ante la creciente demanda, se establecieron acuerdos de cooperación con Microsoft, Google, Cisco y Zoom, para facilitar el uso de plataformas de forma gratuita para el sector público.

Según el INEC, más del 90% de las empresas ecuatorianas son micro. Para apoyar la transformación digital del país y generar capacidades para la ciudadanía, se implementó el proyecto Plan de Digitalización de MIPYME, de la OEA, que benefició a 3.000 unidades productivas y más de 50 mil emprendedores. Este plan incluye capacitación sobre TIC empresariales básicas, cómo crear una página web y posicionarse con herramientas digitales.

No obstante, aun con las medidas implementadas por la Agenda Digital, de acuerdo al informe IDEAL 2021 de la CAF, Ecuador se ubica en el puesto 10 entre 12 países en cuanto a la conectividad y digitalización en hogares. La situación nacional fue evaluada con 36,4 puntos, por debajo de la media de América Latina, que está en 50,7 puntos y por debajo de Colombia (52,6) y de Perú (45,9). Sólo supera a Paraguay (29,8) y Bolivia (20,3).

Esto indica que aún queda mucho por avanzar en términos de transformación digital tanto en la región como en el país, para reducir las brechas de desarrollo actuales sobre todo en comparación con las grandes economías.

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