Analizan si Chile ha alcanzado la inmunidad de rebaño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Es uno de los países con el programa de vacunación contra el coronavirus más avanzado.

Datos del sistema de salud de Chile indican que el 79,2 % de la población objetivo ha completado su vacunación, más del 86 % ha obtenido una inyección y 12 de las 16 regiones superan el umbral del 80 % de la población objetivo vacunada.

Una enfermera prepara una vacuna contra el COVID-19, en un centro de inmunización, en Santiago de Chile.

Casi el 80 % de la población objetivo está completamente vacunada contra el coronavirus en Chile, que ha experimentado en el último mes una drástica caída de casos y de ingresos en UCI, un panorama que llevó a los expertos a preguntarse si el país ha alcanzado la anhelada inmunidad de rebaño.

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de duras restricciones. “Tenemos una variación de casos nuevos a nivel nacional del -46 % con respecto a los últimos catorce días y cuatro regiones han registrado una positividad de 0 %”, celebró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias anunciaron la cifra de contagios nuevos más baja en quince meses, el pasado martes con 753 infectados -un número que dista mucho de los más de 9.000 casos diarios de la segunda ola-, al tiempo que informaron que la tasa de positividad nacional lleva diez días por debajo del 3 %.

Esta mejora se da en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: el 79,2 % de la población objetivo ha completado su vacunación, más del 86 % ha obtenido una inyección y 12 de las 16 regiones superan el umbral del 80 % de la población objetivo vacunada.  El país, que en las últimas 24 horas sumó 828 casos y 25 muertes, ha tardado más de cinco meses desde que se inició la inmunización masiva en estabilizar la pandemia, que deja más de 1,6 millones de casos y 35.175 decesos totales.

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, explicó a EFE que Chile “ha alcanzado una suerte de inmunidad de rebaño que protege frente a hospitalizaciones, cuadros graves y muertes, aunque no asegura todavía que se frene la transmisibilidad”.

Uno de los factores de riesgo, aclaró el académico, es que todavía hay muchas personas susceptibles de contagiarse: más de 5 millones que están fuera de la población objetivo de la vacunación -los menores de 12 años-, además de los 2 a 3 millones de personas rezagadas, que pueden vacunarse pero no lo han hecho. También se debe tener en cuenta que la cantidad de anticuerpos decae con el tiempo, por lo que “se hará recomendable administrar una tercera dosis, tal y como está estudiando el Gobierno”, agregó Muena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email