Sevilla Don Bosco: 20 años de espera para ser cantón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SUCIEDAD

Este es el tercer intento de la parroquia amazónica Sevilla Don Bosco por convertirse en cantón. Les ha tomado 20 años, ceder 1,5 kilómetros de territorio y 18 días de paro en junio de 2022 para que el Presidente de la República envíe su pedido a la Corte Constitucional.

Rosa Awananch, presidenta del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco y Sofia Sanchim. Morona Santiago, 2022./ Primicias ec

Sevilla Don Bosco es una de las nueve parroquias rurales del cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago, que se fundó a orillas del río Upano, en la Amazonía ecuatoriana. La mayoría de su población es indígena shuar, que históricamente ha estado asentada en esa provincia.

El 28 de mayo de 1958, el caserío Sevilla Don Bosco fue declarado parroquia rural por el presidente Camilo Ponce. Y 64 años después buscan, en un tercer intento, ser cantón.

Razones les sobran y están justificadas, dice Rosa Awananch, presidenta del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco. De los 4.654 kilómetros cuadrados que abarca el territorio del cantón Morona, Sevilla Don Bosco constituye casi el 50% y su crecimiento poblacional es comparable con Macas, que es la cabecera cantonal. Según el INEC, a 2010, Sevilla Don Bosco tenía 13.413 habitantes y las proyecciones a la fecha podrían llegar a más de 17.000.  A pesar de esto “nuestras comunidades no cuentan con servicios básicos, ni siquiera la cabecera parroquial, es nula la distribución de recursos que es competencia del Municipio”, dice Rosa.

El proyecto está en manos de los jueces de la Corte Constitucional para que den el visto bueno si los sevillanos pueden votar para decidir si se convierten en cantón. Pero llegar hasta aquí les ha tomado 20 años, ceder 1,5 kilómetros de territorio y 18 días de paro en junio de 2022. Todo empezó con la promesa que le hiciera el entonces candidato a la presidencia Guillermo Lasso, previo a la segunda vuelta. “Nos prometió que enviaría el proyecto a la Corte Constitucional, que seríamos un cantón y nosotros consignamos nuestro voto políticamente a este Gobierno por esa razón”, cuenta Rosa Awananch. / Primicias ec.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email