Quien gane USD 3.466 o más al mes no tendría subsidio a combustible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Aún falta desarrollar las herramientas tecnológicas y el mecanismo para focalizar los subsidios a los combustibles. El plan tendrá una aplicación progresiva.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, durante el cierre de las mesas de diálogo, el 14 de octubre de 2022, en Quito./ Primicias ec
 

El Gobierno y los movimientos indígenas acordaron los criterios que servirán de base para definir a los beneficiarios de los subsidios a los combustibles. Tras firmar esos consensos, las partes dieron por cerrada la mesa de focalización de los subsidios, el 14 de octubre de 2022.

Para la aplicación de la focalización de los subsidios a los combustibles, aún falta desarrollar las herramientas tecnológicas y mecanismos específicos. Por eso, el plan tendrá una aplicación progresiva, dijo el ministro de Trasporte, Darío Herrera. Henry Llanes, delegado a la mesa de diálogo por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), explicó que deben conformarse comisiones para definir las reformas legales, y evaluar y dar seguimiento a los acuerdos. “Ahí se fijará un cronograma de trabajo”, explicó Llanes.

Personas sin el subsidio

Uno de los principales acuerdos de la mesa de focalización fue establecer criterios para definir a las personas que no accederán al subsidio a los combustibles. El primer criterio se refiere al cilindraje y excluye a los siguientes vehículos: Las personas con autos de cilindraje mayor a 2.201 centímetros cúbicos (cc) no podrían comprar combustible con subsidio. Quienes posean camionetas de cilindraje mayor a 3.001 cc. Y dueños de los vehículos tipo Jeep o SUV (utilitario) que tengan cilindraje mayor a 2.401 tampoco podrían comprar combustible subsidiado por el gobierno. Los propietarios de motos de cilindraje mayor a 301 cc también estarían fuera de los beneficios de la subvención.

Según el acta, los dueños de los vehículos con un ingreso igual o superior a USD 41.603 al año no recibirían subsidio a los combustibles. Es decir, quienes tengan una remuneración de USD 3.466 o más al mes. Las personas naturales o jurídicas que tengan tres o más vehículos tampoco podrían recibir gasolina con subsidio. La mesa de focalización de subsidios también acordó que el subsidio de gas de uso doméstico se mantenga./ Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email