Cuarteles intermedios reemplazarán a UPC en zonas conflictivas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INSEGURIDAD

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que implementarán un nuevo modelo de gestión de unidades policiales en los barrios más peligrosos. Solo en la zona 8, hay 164 de las 1.586 a escala nacional.

Exteriores de una de las UPC del norte de Guayaquil, del 12 de octubre de 2022./ Primicias ec
 

El atentado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, en Nueva Prosperina, que dejó herida de gravedad a la uniformada Verónica Songor, develó los problemas recurrentes con los que los uniformados enfrentan la inseguridad en Guayaquil. Infraestructuras que datan de 1986, las “más nuevas” de hace 10 años, con puertas de vidrio fácilmente vulnerables.

Cuarteles policiales en zonas críticas

 El nuevo escenario de violencia e inseguridad en el país obliga a las autoridades a replantear el diseño de las UPC. El Ministerio del Interior trabaja en reemplazar estas unidades por cuarteles intermedios. Así lo confirmó Juan Zapata. Serán espacios con más seguridades, con estructuras blindadas y todo el equipamiento logístico y tecnológico necesarios. “Ayer tuve una reunión con la Policía y la gente de planificación del Ministerio para que en las zonas conflictivas se levanten los puntos donde se necesiten, ya no UPC, sino un cuartel intermedio, con entre 300 y 400 hombres“.

En la actualidad, hay tres tipos de unidades de policía comunitaria:

A: Un oficial y 22 clases y policías.

B: Un oficial y 16 clases y policías.

C: Un oficial y seis clases y policías. “Hasta el martes se levantará esa información, ese día sabremos cuántas unidades intermedias necesitamos”, agregó Zapata. El ministro adelantó que estos cuarteles intermedios se construirán en zonas conflictivas de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras. En el resto de unidades, algunas con convenios con los municipios, se mantendrá el formato. Pero hay unas en las que este Ministerio no puede intervenir. “Existe un contrato vigente por dos años que no lo podemos romper, está a cargo del Ministerio de Gobierno”, dijo sin mayores detalles. En ese convenio constan 100 UPC y seis UVC del país. Zapata informó que la próxima semana presentará al presidente Guillermo Lasso el plan para la compra de equipamiento, que incluye blindados y aeronaves.

Refuerzo de las UPC

Tras el atentado a la UPC de Socio Vivienda, la Policía reforzó la seguridad y el contingente asignado para estas dependencias en Guayaquil, confirmó a Milton Montalvo, subcomandante policial de la zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email