Significado de la “Misa del Gallo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Misa de Gallo o del Gallo, de los pastores o del Pollito, es la denominación popular de la misa católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús.

Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad) en el ad galli cantus” (al canto del gallo) que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche con el canto del gallo.

Otras fuentes nos relatan una antiquísima fábula, según la cual, durante el nacimiento de Jesucristo había un gallo en el pesebre, que fue el primer ser vivo que presenció y pregonó tal acontecimiento a los cuatro vientos: primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y, por último, a las gentes que vivían en los alrededores. De esta forma, la llegada al mundo del Mesías fue anunciada  “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un