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domingo, diciembre 8, 2024

Sin público en los estadios, la ventaja de jugar como local se reduce a la mitad

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Jugar partidos de fútbol en estadios vacíos tiene un efecto “enormemente negativo” en el éxito de los equipos locales, ya que la ventaja de ser local se reduce casi a la mitad, según un estudio que ha analizado datos de 4.844 partidos de competiciones de 11 países. Los resultados publicados en la revista Psychology of Sport and Exercise revelan que la asistencia de los seguidores de un equipo al estadio es importante. Los autores han concluido esto después de examinar datos de la Premier League y la Championship inglesas, la primera y segunda división de la Bundesliga alemana, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank españolas, y la Superliga turca. 

Los responsables del trabajo son investigadores de las universidades inglesas de Leeds y de Northumbria, que aprovecharon “la oportunidad única” ofrecida por la pandemia para comprobar si la ventaja de jugar en casa se aplica cuando los aficionados no están en las gradas. Esta ventaja describe el beneficio que un equipo deportivo que juega en su propia sede tiene sobre el visitante, lo que podría atribuirse al efecto que los aficionados tienen sobre los jugadores o el árbitro. También se analiza la influencia de jugar en un entorno familiar y los efectos del viaje sobre el equipo de fuera, explica el comunicado de Leeds. 

Reducción del rendimiento deportivo Según las observaciones, los equipos locales acumulaban significativamente menos puntos y marcaban menos goles cuando no había público. Así, en promedio, con aficionados presentes los equipos ganaban 0,39 puntos más por partido cuando eran locales, pero con la ausencia de público la ventaja se reducía casi a la mitad: los equipos ganaban solo 0,22 puntos más en casa. Con la presencia de aficionados, los equipos locales marcaron 0,29 goles más por partido que los visitantes, mientras que con la ausencia de seguidores, los equipos locales marcaron solo 0,15 goles más que los visitantes.

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