Los agricultores de la zona alta del cantón Penipe iniciaron ya con la utilización del sistema de riego Yurac-Yacu
Los agricultores de la zona alta de Penipe y de la parroquia San Antonio de Bayushig, son beneficiados con la construcción del sistema de riego Yurac-Yacu, una obra esperada por largos años en el sector.
Oswaldo Armijos, contratista de los trabajos, manifestó que las comunidades beneficiadas son: Gaviñay, Shamanga, Santa Vela, Nabuzo, Penicucho Alto y Bajo y la cabecera parroquial de Bayushig.
Estos días están ya en la etapa de pruebas, desde hace un mes se inició la etapa de comprobación en los diferentes ramales, ayer se realizó una prueba adicional en el sistema red 3 que corresponde a la comunidad Nabuzo.
Añadió, que el trabajo está terminado desde hace un mes, se demora en la fase de prueba porque el agua que llega tiene que ser consumida o utilizada en los cultivos, las comunidades y sectores beneficiados se están organizando a fin de ir adquiriendo ciertos implementos que son necesarios especialmente aspersores que deben colocar dentro de la parcela; si cuentan ya con estos elementos adicionales, se va abriendo las llaves para que se utilice el agua, si hay alguna fuga se corrige de inmediato.
Indicó que la empresa Construandes es la encargada de la construcción de la obra y hasta el momento no han tenido dificultades mayores solamente el clima fue el enemigo, pero se concluyeron ya los trabajos.(09)