SOLCA realizó 300 exámenes gratuitos de Papanicolaou

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

William Fiallos, director médico del Hospital de SOLCA Chimborazo, dio a conocer detalles de la campaña de prevención de cáncer cérvico uterino con exámenes de Papanicolaou gratuitos.

300 citas gratuitas para exámenes de Papanicolaou, fue el objetivo  cumplido de esta campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino; la actividad se socializó con el apoyo de Marietta Verdezoto, reina de Riobamba y  Belén Cedeño, virreina de la ciudad, quienes aportaron para el cumplimiento de la meta.

La atención se llevó a cabo en  5 consultorios con personal médico, enfermería, auxiliar de enfermería, personal de laboratorio de citología y damas voluntarias, quienes agendaron los turnos y  recolectaron los  datos.Las condiciones para las pacientes que se realizaron el examen de Papanicolaou fueron: No tener relaciones sexuales 3 días antes; no haber utilizado cremas u óvulos, una semana antes; no estar menstruando o esperar 5 días después de la menstruación; realizar el aseo diario normal.

Fiallos enfatizó en la necesidad de concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer, que ocupa los primeros lugares en mortalidad en Latinoamérica por medio de este examen. Señaló además que la misión desde dirección médica es realizar prevención primaria en todas las patologías oncológicas, entendiéndose así la educación a la comunidad de los factores de riesgo que origina la patología oncológica.

“En este caso, conocer los factores de riesgo para cáncer de cuello de uterino Por ejemplo: presencia Hpv, Papiloma virus humano, actividades sexuales, infecciones de transmisión, alcohol, tabaquismo”, aseveró.

Uno de los mejores métodos de diagnóstico para cáncer de cuello de útero, es la toma de Papanicolaou.El cáncer es prevenible, es importante conocer los factores de riesgo que originan las patologías oncológicas. “SOLCA continuará con charlas y campañas de prevención primaria, tenemos que socializar y caminar juntos para vencer esta terrible enfermedad como es el cáncer”, finalizó el director médico. (13)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email