Por: Edgar Frías Borja
Si creemos que lo que hemos logrado en la vida, es eterno, estamos equivocados de principio a fin. Nada es eterno, ni nuestras vidas, ni nuestros bienes materiales; quizá, a lo mejor lo que trascienda, sea la memoria de nuestros actos. Esto les comento, porque hay personas que creen haber ganado el cielo, porque han conseguido algo en la vida, sin entender pues, que todo es efímero. Si no lo cuidamos, lo innovamos o lo actualizamos; pues, todo es temporal.
Sí, si no hay innovación constante, todo se vuelve caduco, cansino y desmotivante, porque la ciencia y la tecnología, se hallan en constante evolución y transformación. Solo demos una mirada retrospectiva a lo sucedido con varias empresas y marcas de talla mundial, como lo es el caso de la empresa KodaK, que para 1997, tenía alrededor de 160.000 empleados y alrededor del 85% de la fotografía mundial, se realizaba con las cámaras Kodak. Con el auge de las cámaras móviles en los últimos años, Kodak Camera Company está fuera del mercado. Incluso Kodak quebró por completo y todos sus empleados fueron despedidos.
La verdad, que no nos hemos puesto a pensar en cuánto podría cambiar el mundo en los próximos 10 años. Pues, del 70 al 90 por ciento de los empleos actuales, desaparecerán por completo en los próximos 10 años, ya que estamos entrando lentamente en la era de la “Cuarta Revolución Industrial”.
Así, UBER es sólo el nombre de un software. No tienen coches propios. Sin embargo, hoy en día, es la empresa de ferias de taxis más grande del mundo. En Estados Unidos, ya no hay trabajo para los nuevos abogados, porque un software legal llamado IBM Watson puede defender mucho mejor que cualquier nuevo abogado.
La definición de dinero también está cambiando. Solía haber dinero en efectivo, pero hoy en día se ha convertido en “dinero de plástico”. La ronda de tarjetas de crédito y débito fue hace unos días. Ahora eso también está cambiando y se acerca la era de la billetera móvil. Mercado en crecimiento de Paytm, un clic de dinero móvil.
Con estos ejemplos, creo que son más que suficientes para entender que el mundo es dinámico. Las sociedades cada día están más inquietas y sedientas por la transformación y el cambio. La ciencia y la tecnología van a pasos agigantados, no sé, si en la búsqueda constante de su realización final o de su auto destrucción. Las conquistas logradas por la humanidad, no siempre han contribuido a su propio bienestar; sino, más bien para crear dolor y desesperación.
Como soñar no cuesta nada, luchemos por hacer de este mundo, mucho mejor. Superemos nuestras pequeñas o grandes rencillas y en armonía, vayamos por el sendero del bienestar, la complacencia y la armonía. No nos dejemos llevar por anarquía, el odio y el revanchismo, ya que nada de eso nos permitirá ser eternos en la memoria de nuestros semejantes; sino, seres efímeros que pasamos por la vida, sin ser trascendentes.