Subsidios a combustibles llegarán a USD 4.000 millones en 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

A seis días de que se cierren las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, no hay acuerdos para la focalización de los subsidios a los combustibles. El gasto en subsidios a los combustibles cerrará el año en USD 4.000 millones, según el gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán. Lo que en comparación con 2021 significaría un incremento de casi 100%.

Despacho de combustibles en la Terminal Riobamba, en enero de 2016

A inicios de 2022, el Ministerio de Finanzas preveía un gasto en subsidios para los combustibles de USD 2.988 millones. Pero ese cálculo tuvo que ser reajustado debido al incremento de los precios internacionales del petróleo.

Otro factor que incidió en la elevación del gasto estatal en subsidios es la decisión del Gobierno de bajar el precio del diésel y de las gasolinas de menor octanaje a partir de junio de 2022. Tras esa medida, el precio de venta al público del galón de diésel se redujo de USD 1,90 a USD 1,75. Mientras que el precio de las gasolinas Ecopaís y Extra bajó de USD 2,55 a USD 2,40.

Diálogos estancados A seis días de que culminen los diálogos de las mesas, a las que se han sentado los representantes del Gobierno y de tres organizaciones indígenas, todavía no hay acuerdos sobre los mecanismos para la focalización de los subsidios para los combustibles. El 12 de octubre se cumple el plazo de 90 días para concluir los diálogos que comenzaron tras el paro de junio. Las posiciones entre las dos partes están más distantes en la mesa de focalización de subsidios a los combustibles.

Aunque el hecho de que el precio del crudo suba aumenta los ingresos del Estado por exportación de petróleo, también significa un mayor gasto en subsidios. Esto porque Ecuador importa buena parte de los combustibles que consume, y los paga a precios internacionales, para luego venderlos a precios subsidiados internamente. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email