Taller de género y difusión de cine comunitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El proyecto “Cooperación voluntaria en comunidades indígenas de Bolívar, Chimborazo y Pastaza a través del cine para contribuir a una mejor equidad social” vincula a la Fundación Arte Nativo con comunidades y voluntarios que creen en el cine como un eje transformador. La idea ganó el Fondo para la Innovación en el Voluntariado FIV de France Volontaires América Latina y su proyecto EnLAzando, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés.

El proyecto contempla la vinculación de voluntarios a la realización de talleres de cine, así como la proyección de películas con enfoque de género, las cuales serán dirigidas a niños y jóvenes de las comunidades indígenas de las 3 provincias.

Según el cronograma establecido, los voluntarios han comenzado a capacitarse vía online sobre  la temática de género y difusión de cine. Estas capacitaciones abordan teorías introductorias sobre lo que es el enfoque de género, la interseccionalidad y diversidad. En cuanto al cine, se abordarán las etapas de producción, escritura de guión cinematográfico, y conceptualización de cine comunitario con enfoque de género. Se tiene contemplada una jornada de tres días que inició el miércoles 10, continúa el jueves 12 y terminará el  lunes 15 de marzo.

Los talleres dirigidos por Arianna Moyano, Karla Morales y Frida Muenala buscan ampliar las perspectivas sobre género de los voluntarios a través del compartir de experiencias, teorías de género y el cine. Arianna es Psicóloga Clínica y ha colaborado con colectivos de mujeres en resistencia y movilidad humana.

Karla es comunicadora social y productora audiovisual, contribuye en el Laboratorio Audiovisual Comunitario Ojo Semilla Feminista. Frida es cineasta Kichwa, sus filmes ‘Huellas del Tiempo’, ‘Ella’, ‘Wambra Kuna’ y ‘Warmi Pachakutik’ han sido proyectados el May Sumak kichwa Film Showcase de New York, en el Festival de Málaga España y en el festival EQUIS de cine feminista.

En la actualidad, el acceso a las plataformas digitales y las redes sociales permite que existan nuevas voces para dar a conocer diversas perspectivas, ellas son la pieza clave para difundir al cine comunitario. Existe un público ávido de conocer sobre cine que aborde temas de género.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email