Teatro León contará con financiamiento para su rehabilitación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luego de varios años de espera, el financiamiento para la rehabilitación del Teatro León, es casi un hecho.

El teatro León, es una de las joyas arquitectónicas situada en el Centro Histórico de Riobamba, este inmueble que fue construido en el año de 1918 y a la fecha tiene 100 años de historia, acogió a artistas nacionales e internacionales, fue un lugar donde se llevaron a cabo presentaciones de obras de teatro y actividades culturales de renombre, mismas que contribuyeron a la cultura en la Sultana de los Andes.

El edificio consta de tres plantas y está ubicado en las calles Primera Constituyente y España. Alrededor de los años noventa, la edificación fue vendida, con la idea de construir un centro comercial. La intervención de la Municipalidad de Riobamba evitó que se continúe con la invasión a este espacio patrimonial y compraron el inmueble. Los esfuerzos para conseguir el dinero para su restauración han sido varios, teniendo como resultado el abandono de esta edificación.

Diego Villacís, director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), explicó que este anhelo pertenece a los riobambeños “Va a ser un proyecto muy emblemático, que creo que hay que resaltar, este esfuerzo que ha hecho el Municipio de Riobamba y, obviamente, se debe darle continuidad en otros elementos”, comentó el funcionario.

Mediante gestión asumida por el alcalde Napoleón Cadena, se recuperará la devolución de los valores del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de varios años que no han sido entregados a la municipalidad, este monto alcanza los 4´046.217,35 dólares y permitirá financiar el proyecto de rehabilitación del Teatro León.

Con respecto al proyecto de rehabilitación, el Municipio de Riobamba dispone de los estudios aprobados por las áreas técnicas y empresas como: EP-EMMPA, EERSA Y Cuerpo de Bomberos, quienes en su momento emitieron los informes favorables, siendo  este un requisito obligatorio para el Banco de Desarrollo del Ecuador que posteriormente emitió la notificación  relacionada con la decisión de conceder con cargo al convenio de la línea de asignación de recursos pendientes de pago por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del Municipio de Riobamba el valor correspondiente.

El presupuesto para la rehabilitación del Teatro León asciende a 4´700.000 dólares, lo que implica que el valor de la devolución del IVA lo financiará casi en su totalidad, la diferencia será la contraparte de la municipalidad. Este proyecto está destinado para un teatro como en su concepción original y tiene entre varios componentes la construcción de camerinos, la rehabilitación de la platea, los palcos, siempre conservando su tipología y morfología existente, la reutilización de materiales de acuerdo a la originalidad del inmueble; fundamentalmente es el refuerzo estructural a partir de la consolidación de los muros, además existirán salas de formación de artistas para personas que generen los eventos culturales.

Dentro del trámite administrativo, se desarrolla los pliegos y los términos de referencia que son los insumos iniciales para los procesos de contratación para su aprobación, luego se solicitará la certificación de la partida presupuestaria con los que se iniciaría el proceso de contratación y adjudicación. Según la consultoría, de acuerdo al cronograma de ejecución.

La semana pasada, el Municipio de Riobamba realizó trabajos de limpieza en este emblemático Teatro. En ese contexto, propietarios y transeúntes de la urbe dieron a conocer lo que saben acerca de la rehabilitación del lugar.

Mariana Conde, propietaria de uno de los locales comerciales cercano al Teatro León mencionó que “no sabemos si irán a rehabilitar o no el teatro, ya son muchos años que está abandonado, y que siguen haciendo estudios, de todas maneras si es una obra que beneficia a la ciudad, como dicen las autoridades estamos de acuerdo y felicitamos la gestión”.

De su parte Julio Bonilla, transeúnte de la urbe indicó que “ya era hora que rehabiliten estos lugares emblemáticos para la ciudad de Riobamba, ahora no sabemos si los estudios que han hecho también acogen los investigativos, sociológicos a los ciudadanos, no sabemos si esta obra tendrá o no la acogida como décadas pasadas, recordemos que ahora ya tenemos en la ciudad cines, internet, entonces hay que analizar esos aspectos también”.

No se logró conseguir una entrevista con Patricio Zarate, director de Gestión de Patrimonio Cultural, ya que al acercarse a sus oficinas, indicó que tenía una reunión y que no era posible brindar información en ese momento sobre el tema. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email