Tendencias energéticas hacia las cero emisiones  y la reducción de gastos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Energías híbridas en la amazonía
Energías híbridas en la amazonía

En el sector energético, la tendencia actual es hacia la reducción de emisiones y gastos. Cada vez son más las empresas que adoptan la transición energética mundial y buscan soluciones híbridas que les permitan aumentar su eficiencia y reducir los costos asociados con la generación de energía. Las soluciones híbridas combinan tecnologías renovables como la energía solar y eólica con la generación térmica para ofrecer una fuente de energía estable, eficiente y rentable. Además, el almacenamiento en baterías y las micro redes térmicas son cada vez más comunes para aumentar la confiabilidad y disponibilidad de la energía, especialmente en áreas protegidas. La diversificación en el sector es clave para lograr una fuente de energía sostenible a largo plazo y para ello es importante contar con tecnología probada, adaptabilidad a diferentes condiciones de operación, capacidad de afrontar aplicaciones con alta demanda y técnicos capacitados en el lugar.

Ecuador, febrero 2023 – Aggreko, proveedor líder mundial en servicios de energía, cuenta con 10GW en su flota y más de 20.000 generadores que se movilizan en los cinco continentes. De esta forma, la compañía provee de soluciones inmediatas a los grandes requerimientos energéticos de sus clientes, estas soluciones están disponibles para las industrias de petróleo, gas, servicios eléctricos y minería. De hecho, la compañía tiene sus propios objetivos de cero emisiones netas para 2050. En la industria de Petróleo y Gas es fundamental contar con operaciones eficientes para lograr la rentabilidad de los proyectos. Y en tal sentido, emergen las soluciones híbridas, de las que entre sus beneficios se destacan que son capaces de aumentar la producción, generar ingresos adicionales, disminuir la inversión de capital al modelo de renta, bajar el riesgo de pérdida de producción por interrupcionesno programadas, reducir costos y gozar de flexibilidad operativa.  Un ejemplo exitoso de nuestro trabajo es la alianza con empresas estratégicas del sector de Oil&Gas en zonas sensibles de la Amazonía Ecuatoriana, que desde hace 6 años hemos implementado proyectos de energía eficiente, confiable y con responsabilidad social y ambiental

Pablo Jarrín, Business Development Manager de Aggreko en Ecuador afirmó que, si bien algunas empresas están adoptando la transición energética mundial, otras no disponen de un plan estratégico empresarial.

“En la actualidad Aggreko se encuentra en una transición energética a nivel mundial y desde el 2022 estamos implementando la primera batería de almacenamiento de energía cuya función es realizar un desplazamiento adicional del diesel, con esta solución limpia lo que logramos es un sistema más estable, eficiente y con menos emisiones de CO2 al ambiente, sobre todo en las áreas protegidas que incluyen el campo ITT”.

Paneles solares Aggreko

La transición energética es hoy una demanda mundial. Los distintos acuerdos internacionales acentúan la aceleración del cambio vía la implementación de soluciones híbridas. Algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos, e incluso mejores niveles de fiabilidad y competitividad que los tradicionales.

Es por esto que las empresas de generación de energía como Aggreko están tomando medidas importantes para apoyar a las empresas en sus respectivos caminos hacia las emisiones netas cero. En ese sentido Jarrín comenta: “Cada vez más, las compañías eléctricas ofrecen energías renovables, como la solar y la eólica, a las operaciones que no están conectadas a la red, donde Aggreko a través de sus soluciones limpias tiene la posibilidad de almacenamiento en baterías y micro redes térmicas para aumentar la confiabilidad y disponibilidad de las mismas”.

Para lograrlo se precisa que los generadores cuenten con determinadas características. Para impulsar las soluciones híbridas el esfuerzo está puesto en poder ofrecer capacidad flexible (donde se puede adaptar la generación de energía conforme demanda), confiabilidad (con equipos diseñados para toda clase de ambientes) y también técnicos capaces en los lugares

  • Tecnología probada de combustión eficiente.
  • Adaptabilidad a condiciones de operación difíciles, como altas temperaturas ambiente, lugares de gran altitud, humedad y ubicaciones remotas.
  • Capacidad de afrontar aplicaciones que requieran un alto número de encendido/apagado y cargas variables.

La diversificación es clave. “Nuestro enfoque significa que las empresas en los rubros minería, petróleo, gas y concesiones eléctricas generadoras o distribuidoras también pueden asociarse con nosotros a largo plazo, sin estar atrapadas en un tipo de combustible para su fuente de energía. Además, se introducen nuevas tecnologías a medida que son viables. Integrar las energías renovables de esta manera supondrá un mayor ahorro y eficiencia para su proyecto”, explica Jarrín. La combinación de los beneficios de las energías renovables, la generación térmica y el almacenamiento de baterías  logrará mejorar la economía, mayor flexibilidad y, también, menores emisiones.

La tendencia actual en materia de vías de descarbonización que más atraen a las empresas son:

  •  Centrales eléctricas híbridas (como ya se ha mencionado): combinan la energía renovable (como la solar o la eólica) con la generación térmica y el almacenamiento en baterías, lo que beneficia a las zonas con acceso limitado o nulo a la energía permanente. Por lo general, los costos son competitivos. Una vez instaladas las centrales solares o eólicas, los costos de explotación de la generación son relativamente bajos y con cero emisiones.
  • Gas Natural: la generación de energía con gas ofrece una alternativa más ecológica y económica que el diésel y el fuel-oil pesado. En la industria petrolera, se puede generar energía a base de Gas Asociado de Petróleo (GAP) que puede aprovecharse a su favor al reducir sus costos operativos, o al crear una nueva fuente de ingresos cuando se vende a un tercero. Al generar energía a partir de GAP, es posible reducir costos y los niveles de combustión de gases y huella de carbono. Además del aprovechamiento del gas residual, otra alternativa son los gasodutos virtuales. Esos son un sustituto y una alternativa de un gasoducto físico. El gas se transporta como  gas natural licuado (GNL) o gas natural comprimido (GNC) hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril. Para las operaciones que no están conectadas a un gasoducto físico y que quieren cambiar el suministro de diésel por el de gas, un modelo de gasoducto virtual simplemente imita su solución de suministro actual. Para los usuarios que están conectados a un oleoducto, pero que buscan complementar una capacidad de oleoducto insuficiente o poco fiable, la solución de hacerlo virtual presenta varias ventajas sobre el diésel.
  • Energía renovable: Los sistemas de energía renovable son una forma eficaz de aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía, como los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y la energía solar. El reto es su fiabilidad en relación con las condiciones meteorológicas, por lo que si la energía se interrumpe por cualquier motivo, es importante asegurarse de que están respaldados por baterías o una solución temporal de energía térmica.

En Aggreko Ecuador hace tres años hemos estado en la búsqueda de proyectos en el área de minería, actualmente en desarrollo de la misma en nuestro país v a los avances de otros países con mayor desarrollo. El esfuerzo de las organizaciones deberá estar puesto en soluciones energéticas sustentables que puedan integrar fácilmente las alternativas híbridas y renovables a sus operaciones. Se trata de superar los desafíos que conlleva su incorporación. Los beneficios son clave: energía segura, a menor costo y completamente afín de reducir la huella de carbono. Quizás una de las mayores preocupaciones en el planeta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email