Todavía no se podrá ir a trabajar hasta el 05 de abril, ratificaron las autoridades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Inicialmente, las autoridades determinaron que la suspensión sería hasta este martes 31 de marzo. No obstante, al analizar las particularidades de la emergencia sanitaria, se optó por una ampliación. “A lo largo de la semana se va a valorar si se prolonga la medida, si se hace diferencia por provincia, por regiones, por ciudades.

También se valorará cómo se implementarán los mecanismos para que lo básico siga funcionando”, destacó la Secretaria de Estado.

Anunció, que a más de los dos reportes diarios sobre los contagios y casos sospechosos con COVID-19- se entregarán dos boletines semanales. El primero tendrá los datos de mortalidad en cada provincia, cuántas defunciones se han registrado y cuáles son las causas. Mientras que el segundo informará, de manera oficial, cuántas personas han recibido el alta hospitalaria.

Sobre el levantamiento de los cadáveres, en particular en Guayas, la ministra Romo explicó que en circunstancias normales en Ecuador se registran alrededor de 6.000 defunciones cada mes. Esto es aproximadamente 71.000 al año, en circunstancias regulares. A inicios del 2020, solo en Guayaquil se contabilizaron 828 fallecimientos, de los cuales el 46% se produjo en los hogares. Esta situación se suma a las particularidades de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por ello, según explicó la funcionaria, existen complicaciones y retrasos en el levantamiento de cadáveres porque muchas funerarias no están dando el servicio o prefieren que lo haga la Policía Nacional, debido al miedo en torno a que las personas fallecidas sean posibles contagiados con coronavirus. Sin embargo, el Gobierno se hará cargo de estos procesos.

“Hemos multiplicado el personal en Guayaquil para atender este tipo de emergencias, con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con el respeto que implica desde el punto de vista humano”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email