GAD´S empiezan a solicitar al BDE moratoria por la crisis sanitaria

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La Junta Monetaria Nacional ha autorizado que la banca pública pueda atender de esta manera los requerimientos. A la vez, el directorio del BDE también delegó al gerente general para optimizar y aplicar la normativa. Bajo estos parámetros, la entidad trabajó en una metodología para reestructurar las deudas de sus clientes y aportar en las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria nacional.

“Hemos definido atenderles de la manera más diligente, dando una respuesta en un máximo en 48 horas desde que presentan la solicitud. Lo que sí le hemos pedido a nuestros clientes es que la solicitud tiene que ser por medios digitales y que nos hagan llegar con firmas electrónicas. El requerimiento tiene que nacer evidentemente del GAD como cliente”, añadió Carlos Jaramillo, gerente.

Agregó que, durante el lapso que están suspendidos los pagos, se definirá el esquema de
reestructuración a través de un acuerdo en negociación bilateral con los GAD. Este puede ser
de varias formas, por lo que el BDE se encuentra abierto a un diálogo horizontal con los
interesados. Esta medida está disponible a todos los niveles de gobernabilidad y ha sido
aplicada de manera inmediata desde su publicación. “Desde el jueves de la semana anterior, ya hemos atendido varias solicitudes para suspender el cobro”, afirmó el gerente general.

En cuanto a los intereses de los créditos, esto está normado al momento por la Junta
Monetaria Nacional, e informó que el objetivo es no afectar al GAD durante el plazo de
moratoria, por lo que se suspenden los intereses y las posibles multas por mora.

“Si es que el diferimiento de estas cuotas lo hacemos en 12 meses, el GAD debería considerar tener el pago de una cuota adicional. Si eso le complica, lo planificamos para el 2021, para que lo consideren en su presupuesto. Si eso le sigue complicando, lo hablamos entre las partes para llegar a un acuerdo y que el pago de todas sus cuotas lo hagan hacia el final del crédito”, señaló.

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