Trabajadores marcharon en su día clásico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sindicatos, organizaciones sociales e indígenas marcharon en Riobamba por el Día del Trabajador. El respeto a los contratos colectivos, que los salarios sean dignos, estabilidad laboral, entre otras, fueron las consignas que los llevó a correr las principales calles de la ciudad. 

Con una ceremonia eucarística, que fue presidida por el Mons. Julio Parrilla, comenzó la marcha convocada por varios gremios y asociaciones de trabajadores de Chimborazo. En su mensaje, el obispo de Riobamba mencionó que la historia del movimiento obrero ha sido larga, con sus luces y sus sombras, y sobre todo con su lucha: “No han sido tiempos fáciles para los sindicatos y los movimientos sociales… hay que seguir luchando en todas las etapas de la vida”, agregó.

Además, se refirió a la situación de trabajo en la que se desenvuelven cientos de ciudadanos, ya que “sólo el 22% de la población de Riobamba tiene un trabajo adecuado; esto quiere decir que vivimos en la informalidad y vivimos de lo que podemos.”

Parrila enfatizó que hay que construir una ciudad y país donde las condiciones laborales sean justas y se respete los derechos humanos.

En la marcha participaron representantes de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, Indígenas y Populares de Chimborazo, la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Unión Nacional de Educadores, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Chimborazo, la Asociación de Enfermeras, entre otros gremios.

Sindicato de Trabajadores de Salud Chimborazo.

Con carteles, banderas y camisetas de distintos colores, los trabajadores que se concentraron a la altura de la calle Miguel Ángel León y Daniel León Borja, se dirigieron por la calle 10 de Agosto hasta ingresar al Centro Histórico de Riobamba. Principalmente, exigieron al Gobierno Nacional mejores condiciones para todos los trabajadores y la reivindicación de sus derechos; durante todo el recorrido, además expusieron varias consignas en contra de las autoridades locales, ya que solicitaron acciones urgentes de fiscalización en la provincia.

La caminata, que cubrió alrededor de cinco cuadras, concluyó en las inmediaciones del Parque Sucre, donde varios dirigentes pronunciaron discursos.

César Vanegas, representante de la Asociación de Empleados de la Espoch, manifestó que todas las acciones de las organizaciones sindicales deben enfocarse en recuperar “derechos” que los gobiernos los han arrebatado progresivamente. Agregó que las autoridades deben rendir “cuentas”, debido a que existiendo en la provincia dos universidades y empresas grandes, la población aún no cuenta con un trabajo “digno”.

Durante su recorrido los trabajadores expusieron varias consignas en contra de las autoridades locales.

Por su parte, Delfín Tenesaca, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Provincia, indicó que la caminata alusiva a la fecha, este año tiene un matiz diferente, debido a que además se han decidido marchar por la soberanía, la paz y la unidad del país, luego de los hechos de violencia registrados en la frontera norte con Colombia.

Fernando Hidalgo, director regional del Ministerio de Trabajo, indicó que están conscientes de las condiciones en las que por años se ha encontrado el trabajo sindical. Acotó que el Gobierno Nacional, y desde el Ministerio se ha conciliado otras posiciones, ya que se ha tenido diálogos y consensos con las diferentes organizaciones sociales.

Hidalgo recalcó que en la regional se han firmado más 16 contratos colectivos, ocho meses después de haber asumido esta responsabilidad. Además, mencionó que se han realizado capacitaciones en diferentes puntos. De acuerdo a las estadísticas del Sistema Único de Trabajadores, incluso se han reflejado inscritos nuevos contratos de trabajo. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email