Trabajadores Municipales se someten a pruebas de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD.-

El Área de Salud Ocupacional del GADMR efectúa la toma de muestras contra el virus Sars-Cov-2 al personal operativo que se encuentra en primera línea.

Con la finalidad de determinar el nivel de exposición al que se encuentran los trabajadores municipales.

Y así implementar medidas de vigilancia epidemiológica ocupacional y actividades preventivas con quienes lo requieran.

Ximena Cabrera, coordinadora del Área de Salud Ocupacional explicó que esta actividad se determina como cero-prevalencia.

Las pruebas consisten en una investigación de sintomatología y contacto epidemiológico que consiste en la extracción de sangre y la aplicación de la prueba rápida.

El objetivo principal de este estudio es para determinar el nivel de exposición que han tenido durante esta crisis sanitaria

Los resultados se obtienen en un tiempo aproximado de 15 minutos y así poder tener la idea del grado de exposición que han tenido los trabajadores municipales al virus.

A su vez, se busca implementar medidas de vigilancia epidemiológica ocupacional y actividades preventivas.

Se tiene planificado realizar en este primer proceso de toma de muestras a 230 trabajadores operativos, al momento el personal que ha sido sometido a estas pruebas.

Ha sido escogido mediante cálculos estadísticos por muestreos aleatorios, este trabajo es coordinado con el laboratorio clínico del área de salud ocupacional.

La toma de muestras, inició el lunes 25 de mayo y fue dirigido a inspectores y administradores de mercados, personal que labora en el Camal y Cementerio Municipal que pertenecen a la dirección de Gestión de Servicios Municipales.

Durante el martes asistieron los agentes de control municipal de la dirección de Gestión de Policía y Control Municipal, y se continuará con Agentes Civiles de Tránsito, Personal de Higiene, Personal Médico y la Dirección de Comunicación.

El objetivo principal de este estudio es para determinar el nivel de exposición que han tenido durante esta crisis sanitaria.

Y así determinar planes de vigilancia epidemiológica ocupacional, así como también establecer conductas e insistir en las medidas preventivas del personal municipal.

Cabrera indicó que se recomienda a las personas que están realizando teletrabajo continúen bajo esta misma modalidad.

Quienes por estricta necesidad deban retornar deberán llenar una encuesta que es un tamizaje escrito que se realiza para la detección de riesgo biológico.

De acuerdo a los resultados podrá ser citado al dispensario médico para una evaluación y realizar una prueba rápida.

Finalmente manifestó que el cambio del color del semáforo de la salud de rojo a amarillo no significa que las actividades laborales y cotidianas deban ser de manera normal.

Hay que mantener las restricciones del caso y las medidas preventivas como es el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email