Trabajos de mantenimiento en sistema de riego

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Francisco Bravo, técnico de la Gestión de Riego del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, realizó una inspección al sistema de riego Guarguallá-Licto que pertenece al cantón Riobamba, para constatar el funcionamiento del mismo.

Primero inspeccionó un tanque reservorio que se ubica en la comunidad Tulabug Escalera, mismo que está protegido por una geomebrana que fue colocada hace 15 años y que en la actualidad presenta roturas y cortaduras en casi todas las partes del reservorio lo que se constituye en un peligro para las comunidades que se encuentran en la parta baja.

Al momento existen filtraciones, razón por la que han pedido el apoyo para que se revista el reservorio con cemento, petición que será analizada por la autoridad previo al informe del técnico.

Luego se visitó el primer sifón del canal de riego, en donde por efectos de las lluvias se habrían producido varios derrumbes ocasionando que haya taponamientos en el trayecto del agua, razón por la que maquinaria de la institución se encuentra realizando los trabajos de desalojo del material caído para que fluya normalmente el agua de riego por el canal hacia las parcelas y cultivos del sector.

Francisco Bravo, técnico de riego, una vez terminada la inspección, explicó que en el recorrido se vieron varias situaciones, en la primera se visitó el reservorio en Tulabug Escalera, tanque que beneficia con el agua de riego a las comunidades de la parte baja como son Molobog y otras.

“Entonces ahí los usuarios han solicitado que se realice la inspección al señor Prefecto para ver la posibilidad de revestir el tanque, de ahí continuamos con el recorrido para trabajar en el mantenimiento del canal principal del sistema de riego Guarguallá Licto en lo que es la plataforma y parte de algunos derrumbes al interior del canal”, expresó Bravo.

Gustavo Bonifaz, presidente de la Junta General de Regantes del Sistema de Riego Guarguallá Licto, explicó que la presencia de un técnico en el tanque reservorio obedece a una solicitud hecha con antelación al Prefecto para que realice una inspección, tome las medidas que tiene el tanque reservorio como son: el ancho, el largo y la profundidad y con eso armar un informe para ver la factibilidad de revestir o no dicho tanque.

“En este reservorio como ustedes verán se ha puesto una geomembrana pero que ya ha cumplido su vida útil, entonces queremos cambiarle todo eso para que no hayan filtraciones de agua más que todo, esta geomembrana fue colocada hace unos quince o dieciséis años y hay bastante fisura y filtraciones de agua y eso es muy peligroso porque como usted ve estamos en una terreno irregular y de repente se puede producir un derrumbe y podemos ocasionar mucha desgracia aquí en los cultivos y propiedades agrícolas de la parte baja del reservorio”, señaló Bonifaz. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email