Tradición gastronómica de San José de Chimbo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El hornado acompañado con mote, ensalada y el pan, se ha convertido en una tradición gastronómica en el cantón San José de Chimbo, desde hace varios años se ha venido practicando la actividad como parte del sustento económico y sobre todo una tradición que pasa de generación en generación.

“El exquisito plato se prepara con ingredientes especiales como ajo, cebolla, achiote natural, pimienta y sobre todo el amor al trabajo”, manifestó Rosalba Tumailla, vendedora. La preparación demora un tiempo aproximado de 6 horas, desde el proceso del aliñado hasta sacarlo del horno.

El comensal, impaciente, solo espera degustar pronto este apetecido y tradicional plato, cada vendedora tiene sus clientes, además saben brindar la mejor atención a los turistas, según versión de Carlos Arellano, turista quiteño.

En el campeonato mundial del hornado realizado en el año 2014 en la ciudad de Riobamba, el cantón Chimbo representó a la provincia Bolívar a través de Carmen Mora, quien se ha dedicado a la actividad por más de 15 años.

La venta es imparable, dependiendo de festividades que se hacen en la ciudad, la demanda sube y el típico platillo es más solicitado junto a las empanadas elaboradas en horno de leña. Segundo Solano es quien ha elaborado las empanadas por más de 30 años; de tal manera, Chimbo espera para que su paladar deguste del hornado más exquisito del Ecuador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email