INCENDIOS
La capital ecuatoriana enfrenta una serie de emergencias por incendios forestales que han afectado diversos sectores de la ciudad. Hasta las 16:30, los bomberos han tenido que lidiar con conflagraciones en Palugo, Itulcachi, Nayón, Chilibulo y La Merced, en una situación que continúa en desarrollo.
A las 14:50, se reportaron incendios simultáneos en Palugo, Itulcachi y Nayón, lo que llevó al Cuerpo de Bomberos de Quito a movilizarse a estos tres sectores. Solo 10 minutos después, un nuevo incendio comenzó en Chilibulo. A las 15:37, se añadió a la lista de emergencias un incendio en La Merced, el cual ha sido controlado.
Para las 16:00, el Cuerpo de Bomberos confirmó que los incendios activos se concentraban en Chilibulo, Nayón y Pifo. La situación en La Merced estaba bajo control, y la Policía Nacional asistió en la evacuación de las personas cercanas al incendio en Nayón.
La actualización más reciente del ECU 9-1-1 a las 16:30 revela que en Nayón se encuentran trabajando 12 unidades del Cuerpo de Bomberos con 31 efectivos, apoyados por dos tanquetas de agua de EPMAPS y dos más del Concejo Provincial. En Itulcachi, están desplegadas 10 unidades con 30 bomberos, y en Chilibulo, cinco unidades con 20 efectivos.
El alcalde de Quito y el Comandante de Bomberos informaron que un total de 128 bomberos están desplegados en las áreas afectadas, con 49 en Itulcachi, 34 en Chilibulo y 40 en Nayón. En Nayón, se han evacuado 21 familias debido a los riesgos respiratorios. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni fallecidos.
El incendio en Itulcachi es el más complicado, con temperaturas que superan los 500 grados, dificultando las labores de los bomberos que se concentran en prevenir la propagación del fuego. Además, la Unidad de Bienestar Animal está presente para atender a los animales de compañía afectados por los incendios.
La AMT ha desplegado agentes para regular el tráfico, y se ha solicitado refuerzo de la Policía Nacional. Se hace un llamado a la ciudadanía para evitar detenerse en las zonas afectadas y no obstruir el tránsito.
El humo de los incendios está afectando la calidad del aire en Quito, con una evidente bruma y nubes grises visibles en la ciudad. La Unidad de Salud del Municipio y Pichincha Humana también están brindando atención preventiva en Itulcachi y Nayón.
Hasta el 3 de septiembre, Pichincha había registrado 218 incendios forestales y 155,45 hectáreas quemadas, subrayando la magnitud del problema ambiental en la región.