CONFLICTO
Zelenski pide ayuda a Guterres para evacuar a los heridos de la planta siderúrgica mientras Rusia promete un pasillo humanitario | Otros 300 refugiados llegan a Zaporiyia desde Mariupol |Ucrania apremia a la UE para que admita su candidatura en junio: “Dará a Putin el mensaje de que su política ha fracasado”.
Las tropas rusas han accedido al complejo siderúrgico Azovstal, en Mariupol (al sudeste de Ucrania), según ha confirmado el asesor presidencial ucranio David Arajamia, citando al comandante del regimiento Azov, presente en la planta. Arajamia ha indicado también que el Gobierno sigue en contacto con las fuerzas ucranias presentes en el edificio.
Ayuda
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda al secretario general de la ONU, António Guterres, para evacuar a los heridos de la planta, donde quedan unos 200 civiles, entre ellos 30 niños. Mientras, Rusia ha anunciado un pasillo humanitario para evacuar la planta los días 5, 6 y 7 de mayo. Un segundo convoy ha llegado esta madrugada desde Mariupol a Zaporiyia, con más de 300 refugiados.
Ofensiva
El Ejército ruso continúa intensificando su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque los ataques también han afectado a otras regiones del país, donde han destruido infraestructuras como estaciones ferroviarias y puentes, según ha informado este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ataques
El Ministerio de Defensa ucranio ha acusado a Moscú de llevar a cabo casi 50 ataques aéreos en un día. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha urgido a Bruselas para que considere su candidatura a entrar en la Unión Europea el próximo mes de junio, ya que considera que ese es el camino más corto para presionar a Rusia y lograr la paz.