Un manto gris afecta a cultivos y ganado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ceniza. – Tras la caída de ceniza que provino desde el volcán Sangay, las pérdidas comienzan a divisarse en la provincia de Chimborazo, principalmente en Cebadas-Guamote, pues solo en esa parroquia más de 60 mil hectáreas entre cultivos y pastizales se afectaron, a eso se suman también los 16 mil bovinos del sector, por lo que agricultores esperan la ayuda de las autoridades.

Gustavo Mejía, productor, angustiado por el problema, solicitó apoyo, ya que teme que, a causa de la caída de ceniza, sus cultivos y el de sus compañeros se pierdan

“Se han muerto animales y ya existen pérdidas económicas de algunos compañeros productores, principalmente de frutilla, papa y maíz”, dijo.

Miles de hectáreas se encuentran afectadas por la caída de ceniza volcánica.

Mejía también resaltó que se ha coordinado la ayuda para las personas vulnerables de la zona para que tengan protecciones ante la caída de ceniza.

Por otro lado, Froilán Muñoz, teniente político de Cebadas, manifestó que solo en esa parroquia más de 60 mil hectáreas entre pastizales y cultivos se están viendo afectados y que a eso se suman los aproximadamente 16 mil bovinos que tienen problemas por la ceniza.

“Estamos hablando que solo en Cebadas al menos 9 200 familias tendrán problemas en sus cultivos por la caída de ceniza, y que Palmira y Guamote también tendrían el mismo problema”, sostuvo el teniente político.

En un recorrido por Yasipán-Cebadas, se constató que los agricultores trataron de limpiar sus cultivos con agua y con sopladores.

Sin embargo, los fuertes vientos y los residuos de la ceniza les complicó la tarea.

Asimismo, en lo alto de una montaña se observó a un toro, el cual y según sus propietarios, a causa de la caída de ceniza que se dio el martes, el animal se desesperó y cayó, produciéndose una fractura en su columna que impidió que se parara.

Los dueños, decidieron sacrificar al animal porque estaba sufriendo, además se supo que otros bovinos estaba perdidos, por ello los estaban buscando.

Luego del recorrido, las principales autoridades acudieron a Cebadas y mantuvieron una reunión con sus dirigentes, en donde se canalizó la ayuda a las zonas afectadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email