Un mes de restricciones: decretan emergencia sanitaria en Tokio por aumento de Covid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Japón decretó (otra vez) Emergencia Sanitaria en Tokio Saitama, Chiba y Kanagawa ante el aumento de contagios de coronavirus.

El invierno ha sido difícil no sólo para Europa y América, Asia también está resintiendo la segunda ola de COVID-19 y ante el aumento de los contagios, el gobierno de Japón decidió decretar —otra vez— Emergencia Sanitaria en Tokio y otras tres prefecturas: Saitama, Chiba y Kanagawa, que se localizan alrededor de la capital japonesa.

Para esta ocasión, las autoridades de Japón aplicarán restricciones en los horarios de establecimientos comerciales que no son esenciales y sin decretar el confinamiento obligatorio, se promoverá el trabajo en casa —para el personal de oficina.

(“Hoy, ante la propagación del coronavirus, hemos emitido una declaración de emergencia a las prefecturas de Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado con el llamado de autocontrol en la lucha contra el coronavirus durante casi un año”: Yoshihide Suga, primer ministro de Japón).

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del viernes 8 de enero hasta el 8 de febrero. Es decir, Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa se van a un mes de Emergencia Sanitaria por el riesgo de los contagios de coronavirus.

Decretan Emergencia Sanitaria en Tokio

A diferencia de Francia o Alemania —que han aplicado medidas más rudas como el toque de queda, el cierre total de la actividad comercial o el llamado al confinamiento—, en Japón planean meter control en los horarios de comercios y servicios así como en la movilidad.

¿Cómo? El plan es incentivar el trabajo desde casa y cubrir al menos 70% del personal laboral, reducir los eventos masivos así como el horario de bares y restaurantes.

Por ahí también va una recomendación —que podría tomarse casi casi como un toque de queda, aunque sin sanciones— para que la ciudadanía no salga de casa después de las 8 de la noche.

Por otra parte, el gobierno de Japón diseñó un programa de incentivos económicos para echarle una mano a los comercios, por ejemplo, para que los bares o restaurantes dejen de vender bebidas alcohólicas a las 19:00 horas y cierren a las 8 de la noche.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopinks, hasta el momento, Japón ha registrado 267 mil 65 casos acumulados de COVID-19. Sin embargo, los casos han ido en aumento, sobre todo en la capital y tan sólo el jueves 7 de enero, Tokio registró dos mil 447 nuevos casos —cifra récord después del máximo de diciembre.

Ante esta situación, las autoridades dijeron más vale prevenimss y decretaron la Emergencia Sanitaria en Tokio y las prefecturas aledañas a la capital —un poco como lo que pasó en Ciudad de México y Edomex en diciembre. (I)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email