Una quinta con historia: “El Aljibe”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta quinta hoy desaparecida, fue escenario de interesantes hechos históricos, uno de ellos pudo incluso haber cambiado la Historia del Ecuador para siempre, estaba ubicada en la antigua Plaza Román, hoy Consejo Provincial

Según Edwin Chávez Mediona, cronista e historiador riobambeño,  “El Aljibe”,  era en realidad una inmensa hacienda que abarcaba buena parte de la llanura de Tapi. Su nombre se debía a un gran pozo de agua subterránea que se había construido en el lugar y que servía para abastecer del líquido a los lugareños que habitaban la árida llanura. Luego del terremoto de 1797, la nueva Riobamba se asentó junto a esta propiedad.

Uno de los propietarios de El Aljibe fue el Coronel Ambrosio Dávalos Mancheno, quien lo heredó de su padre, Mariano Dávalos Velasco. Ambrosio Dávalos fue uno de los sobrevivientes del terremoto que sepultó a la antigua Riobamba. Contrajo matrimonio en 1815 con Margarita León Larrea, hija del prócer Juan Bernardo de León.

El Coronel Ambrosio Dávalos participó en el movimiento independentista de Riobamba, su nombre consta en el acta de Independencia de la ciudad firmado el 11 de noviembre de 1820. Luego de la contraofensiva realista, participó en la Batalla de Hauchi, que culminó con la derrota de las tropas patriotas y la posterior ocupación de la ciudad por el Ejército Español.

En 1830, en calidad de Gobernador le correspondió la preparación del Primer Congreso Constituyente que se reunió en nuestra ciudad, representó a Riobamba como diputado en varias asambleas; en 1835, participó en la Batalla de Miñarica en contra de Juan José Flores.

Luego de la muerte de su dueño, El Aljibe pasó a manos de su hijo Bernardo Dávalos León, conocido como “El Lancero de Riobamba”, el General Bernardo Dávalos fue un destacado militar conservador que participó activamente durante el período garciano, amigo y hombre de confianza de Gabriel García Moreno, Dávalos contribuyó activamente en su meteórico ascenso político. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un