UNACH presenta nuevo modelo educativo “Introspección y Prospectiva”

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EDUCACIÓN .-

La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) realizó la socialización de su nuevo modelo educativo denominado “Introspección y Prospectiva”, la mañana del martes 9 de junio de 2024, en el auditorio de la institución ubicado en el campus Edison Riera. El evento fue encabezado por Lida Barba, vicerrectora académica de la UNACH.

Un auditorio lleno en el primer día de socialización.

El nuevo modelo educativo establece estrategias pedagógico-didácticas y escenarios de aprendizaje para las 32 carreras universitarias, así como los programas de postgrado. Según José Rafael Salguero Rosero, Director académico de la UNACH, este modelo “implica que los lineamientos dados a nivel institucional se repliquen en las 32 carreras de grado y también en los programas de postgrado de la Universidad ” afirmó.

El anterior modelo educativo, vigente desde 2016, se denominaba “Prospectiva del pensamiento complejo y sistemático” y ha sido la base filosófica y epistémica para el nuevo modelo. Salguero indicó que “el nuevo modelo universitario se ha trabajado desde hace un año y va a estar en vigencia los subsiguientes 6 años”. Añadió que la actualización de los modelos educativos responde a las tendencias de educación y a la planificación de la agenda de desarrollo 2030. La organización del evento está a cargo de la Dra. Lida Barba, vicerrectora académica de la UNACH, junto a un equipo conformado por la Dra. Carmen Varguillas, experta en currículo, Vicente Benítez, docente de la UNACH, y el anterior vicerrector académico, el ing. Dany Velazco.

La UNACH cuenta con más de 12 mil estudiantes

El nuevo modelo busca fortalecer la relación con empresas públicas y privadas.

Salguero afirmó que el nuevo modelo académico beneficiará a la comunidad universitaria en cuatro ejes de formación: Comunicación efectiva, Cultura digital y sociedad, Emprendimiento para el desarrollo integral del profesional, y Habilidades para la vida. “Estos ejes buscan responder a ciertas debilidades identificadas en los profesionales y futuros profesionales” dijo. 

El evento se desarrollará en dos periodos: el primero, del 9 al 10 de junio, con jornadas de 9 a 13 horas, y el segundo en octubre. En esta socialización participan docentes, estudiantes y todo el personal de la universidad. “Aquí solamente están participando los estudiantes de sexto a décimo semestre y en octubre de primero a quinto semestre,” concluyó Salguero.

“En vista de la cantidad de estudiantes con la que contamos, lo mejor es ejecutar este evento de socialización en dos jornadas”

dijo José Salguero. 

Beneficios y colaboración

El nuevo modelo busca fortalecer la relación con empresas públicas y privadas.

Con más de 12 mil estudiantes, la UNACH ha organizado estas jornadas en dos fases para abarcar a toda su comunidad educativa. “Es importante que todos los colectivos de la provincia de Chimborazo encuentren en la universidad un aliado estratégico. Nosotros estamos vinculados con los estudiantes tanto en los procesos de vinculación como en la práctica profesional,” indicó Salguero.

El nuevo modelo no solo busca mejorar la formación de los estudiantes, sino también fortalecer la relación con empresas públicas y privadas, fomentando una colaboración que beneficie tanto a la universidad como al entorno social y económico de la región.

La UNACH, con esta nueva propuesta educativa, reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con competencias sólidas y una visión prospectiva.

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