Unidad Educativa Pacha Yachachik mantiene actividades pese a la crisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Directivos de la Unidad Educativa Pacha Yachachik en el proceso de capacitación.

La pandemia que vive el país y el mundo perjudicó sobre todo a los estudiantes de la Unidad Educativa Pacha Yachachik, pues pertenecen a los sectores campesinos y de escolaridad inconclusa, sin embargo, hicieron todo lo posible para acudir a las clases que fueron de manera semi presencial.

Ángel Guamanshí Lema, rector de la Unidad, manifestó que en el campo no cuentan con el servicio de internet y se trabajó directamente con los alumnos en cada uno de los centros comunitarios en los sectores de Achupallas, Shuid y Riobamba.

Explica que trabajaron en la elaboración de guías de apoyo, para que puedan guiarse y complementar los horarios, debieron justificar al Ministerio de Educación el trabajo desarrollado, demostrando que las actividades estuvieron sobre todo en beneficio de los adultos que forman parte de la institución.

La situación económica es difícil para la mayoría de alumnos y no pueden superar la crisis, se ayuda para que inicien con emprendimientos que aprendan a vivir en época de crisis.

Hay satisfacción porque en la pandemia se abrieron un poco y comenzaron a emprender en muchas cosas que ellos antes no valoraban, sobre todo sus destrezas, habilidades y lo que tienen en el medio.

Muchos se dedicaron a la crianza de especies menores como cuyes, conejos, aves de corral; emprendieron a cultivar mejor sus tierras especialmente legumbres y hortalizas, luego realizaron el trueque en sus propias comunidades y sectores aledaños.

El éxito en esta pandemia fue contar con huertos familiares, eso permitió que en cada casa cuenten con los alimentos indispensables y no tenían que salir a otros lugares a adquirir los productos.

El principal logro en la institución es el proceso de investigación, realizan especialmente los conocimientos ancestrales que se estaba perdiendo, es notorio por ejemplo, en la pandemia la utilización de medicinas naturales con buenos resultados, muchos de los compañeros que se contagiaron del Covid-19 no tuvieron la necesidad de acudir a los médicos, pues contaron con los conocimientos de los beneficios que brindan las plantas que se encuentra en el campo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email