Utilizaban a sus hijos para la mendicidad y el trabajo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Durante la mañana y parte de la tarde de ayer, las autoridades policiales (Dinapen), en coordinación con Intendencia General de Policía, Migración y la Municipalidad de Riobamba, se ejecutó un operativo de control.

Ese trabajo se enfocó en evitar el trabajo y mendicidad infantil en las calles de la urbe.

Luis Poma, Intendente de Policía de Chimborazo, sobre el tema manifestó que es un trabajo que se lo viene haciendo de forma permanente y cotidiana.

Poma mencionó que se intervino varios lugares denominados como puntos críticos.

En esos lugares encontraron a personas realizando actividades de mendicidad.

Además, otros ciudadanos incluso extranjeros que no realizan tareas apagadas al derecho, sino que solicitaban dinero de una forma cercana a una infracción.

“Estos operativos van encaminados para reducir la mendicidad infantil, y lo propio evitar que se cometan actos irregulares en esos espacios”, dijo Poma.

El intendente de Policía también recalcó que esos controles no trata de cortar el derecho al trabajo a ningún ciudadano nacional o extranjero.

Sino que están en contra en que se utilicen a los menores de edad con fines comerciales por parte de sus padres de familia.

“Es por eso que Dinapen se encargó de ese tema mientras que migración con la documentación necesaria para los extranjeros”, sostuvo Poma.

Por su parte, Verónica Paltán, agente de la Dinapen explicó que el objetivo de estos trabajos es para concientizar a la ciudadanía en que los niños, sean o no de este país, tienen sus derechos y que sus padres tienen el compromiso de garantizar su bienestar como es la vivienda, la salud y la educación.

“No se deben utilizar a los niños para mendicidad ni trabajo, porque estos actos se consideran como situaciones de riesgo y se atenta a los derechos de los menores”, dijo Paltán.

Los lugares que se recorrieron son: Mercado Mayorista, avenida 9 de Octubre, colegio Chiriboga, Terminal Terrestre, redondel de Tapi, La Campana y La Estación.

Cabe indicar que Dinapen siempre ejecutan esos controles con el acompañamiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Tenencia Políticas, además, en este último operativo se constató a familias disfuncionales que envían a sus hijos con terceros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email