Progresivamente, entre abril y julio de 2018, varios servicios que brinda la Administración Tributaria a la ciudadanía, se realizarán únicamente a través de SRI en Línea.
Se estima que al finalizar el presente año se atenderán alrededor de 500 mil contribuyentes adicionales a través de internet, porque con la implementación de más servicios en línea; la Administración Tributaria continúa facilitando el cumplimiento oportuno de las obligaciones.
A partir del 2 de abril, entre los servicios que se brindarán únicamente a través de SRI en línea está la recuperación de claves, emisión y entrega de los certificados de: reimpresión del RUC, establecimientos del RUC de personas naturales y sociedades, de no inscripción en el RUC, historial de autorizaciones de comprobantes, de cumplimiento tributario y de prescripción de herencias y legados.
De igual manera, a partir del 2 de mayo se emitirá la Solicitud de suspensión del RUC para ecuatorianos y extranjeros residentes, a excepción de solicitudes de personas fallecidas o extranjeros no residentes. Asimismo, desde el 1 de julio se podrá tramitar la actualización del RUC de personas naturales y sociedades de los siguientes campos: nombre comercial o de fantasía, datos de ubicación del domicilio, datos de ubicación del representante legal, actualización de datos del contador, dirección del establecimiento matriz y adicionales, medios de contactos del establecimiento matriz y adicionales, actualización del tipo de establecimiento (adicionales) y el cierre de establecimientos.
Para acceder a estos servicios, el contribuyente debe contar con la clave de uso de medios electrónicos. Si la olvidó puede recuperarla en la opción “Recuperar contraseña” en SRI en Línea. (12)