Verdadera historia del árbol de Navidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El árbol de Navidad es algo que todos los cristianos tienen presente en esta época del año, pero que muy pocos sabemos bien de qué se trata y porqué lo armamos. Aquí un poco de historia. 

Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto, o también los árboles de pino. En la actualidad está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, campanas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.

Cuenta la historia que alrededor del año 740, San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó un roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.

¿Qué significa cada adorno?: Las pelotas. Representan los dones que Dios les da a los hombres, las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento; la estrella, esta representa la fe que guía nuestra vida; cintas, simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones; angelitos, son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol; las luces, no importa el color o si se prenden y se apagan, ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email