Verificarán detalladamente las piezas incautadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un total de 54 objetos, entre pequeñas estatuillas y fragmentos de vasijas, presuntamente patrimonio cultural, fueron incautados por personal de la Policía Judicial. INPC realizará una verificación detallada de las piezas.

Personal de Inteligencia de la Policía Judicial de Chimborazo, la tarde del lunes 28 mayo logró aprehender a un ciudadano por el sector de la Terminal Terrestre, que en su poder poseía una mochila con cerca de 54 piezas y fragmentos arqueológicos, que se presumen son patrimonio cultural y que aparentemente iban a ser comercializados en Riobamba.

Al respecto, Diego Villacís, director regional del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), indicó que luego de ser notificados por parte de la Policía Judicial y Fiscalía, tomaron procedimiento y han iniciado con los análisis previos. Indicó que se verificó de manera preliminar constituyen piezas y bines arqueológicas, tipificado dentro de la Ley Orgánica de Cultura, tanto como tráfico ilícito de bienes culturales.

Villacís indicó que paralelamente a la primera audiencia de formulación de cargos, iniciarán un proceso de verificación exhaustiva de las piezas para determinar su composición: “Se actuará de acuerdo a los mecanismos establecidos dentro de ley y del reglamento de patrimonio cultural”.

Agregó que cuando una personase encuentran este tipo de piezas,  tiene que notificar  al INPC, para que se levanten los procedimientos y las investigaciones pertinentes. Villacís además  recordó que en la legislación vigente, la persona que comercialice objetos patrimoniales podrá ser privada de su libertad entre cinco y siete años. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email