Científicos de la Unach recibieron reconocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con la participación de autoridades, docentes y estudiantes, este martes 29 de mayo, la Universidad Nacional de Chimborazo, a través del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación y el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (ICITS), presentó la quinta edición de su “Workshop” de Ciencia.

Este encuentro académico permitirá tanto a docentes, estudiantes e investigadores internos y externos, divulgar los resultados de sus investigaciones.

En las cuatro facultades de la institución, del 29 al 31 de mayo se presentarán ponencias nacionales e internacionales en las siguientes áreas de conocimiento: Educación Comercial y Derecho, Educación, Salud y Servicios Sociales, Ingeniería, Industria y Construcción, Ciencias; y, Artes y Humanidades. De igual forma, ocho talleres complementarán el V Workshop, que permitirán la divulgación del conocimiento generado por los grupos de investigación.

Margarita Pomboza, directora del ICITS, acotó que por cinco años consecutivos, de forma articulada han convertido a este encuentro, en un espacio para la trasferencia de conocimiento científico generado por los docentes investigadores internos y externos. Resaltó que los manuscritos presentados para este V Workshop, fueron sometidos a un proceso de evaluación de similitud, pertinencia, mediante un comité científico nacional e internacional, obteniendo de 75 trabajos presentados 25 manuscritos aprobados a ser publicados como capítulos de libro.

Como parte del evento, se reconoció el mérito investigativo de docentes, en las menciones de: científico del año de la institución y de las cuatro facultades, en el periodo correspondiente a Mayo 2017 – Abril 2018. Es así que Clara Mayorga, docente de la facultad de Ciencias de la Salud, recibió el reconocimiento de científico del año.

Mientras que por facultades recibieron Eda Lorenzo, científica de la facultad de Ciencias de la Salud; Víctor Dante, científico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas; Ciro Radicelli, científico de la facultad de Ciencias de la Educación; y, Celso Recalde, científico de la facultad de Ingeniería. De igual forma, se hizo un reconocimiento al ranking investigativo de los cuatro docentes mejor puntuado por cada facultad.

Por su parte, Ángela Calderón, rectora subrogante de la Unach, indicó que la institución ha dado grandes pasos en su misión de contribuir en la producción científica a nivel nacional, con miras a la internacionalización. Recalcó que en la actualidad existen 13 grupos de investigación aprobados y en constante producción científica. Calderón agregó que además cuentan con 52 proyectos de investigación y 16 líneas de investigación.

De acuerdo al cronograma, ayer iniciaron los talleres en torno a: Latex, una herramienta de edición para la investigación; Cerámica Puruhá Prehispánica: Reconstrucción Histórica; Diseño de Material Didáctico Interno; Catálisis Ambiental Aplicada a la Eliminación de Compuestos Nitrogenados; Lactancia Materna, su importancia para el desarrollo infantil; Socialización de Resultados de Investigación en Seguridad, Ciudadanía y Género; Metodología para Identificar el Perfil del Turista que Visita la Ciudad de Riobamba; y, de la Granja a la Mesa: Producción Animal, Industrialización y el Análisis de Datos para el Cambio de la Matriz Productiva. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email