PAÍS
Verónica Abad tildó de “herejía jurídica” el decreto con el que el presidente, Daniel Noboa, le asigna su cargo de manera temporal a la secretaria de Planificación, Sariha Moya.
“El decreto ejecutivo número 492 es una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido”, dijo en su cuenta de la red social X Abad, quien mantiene un enfrentamiento con el presidente desde la campaña que los llevó al poder en 2023.
En ese decreto, Noboa señala que Abad debió presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía hasta el 27 de diciembre, tras designarla como consejera temporal con funciones económicas en ese país.
No hacerlo, dice el documento, configura su “ausencia temporal en el cargo”, por lo que dispuso que Moya sea la nueva vicepresidenta hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente en Ankara.
En la misma publicación de X, Abad señaló que presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución. En ese documento, Abad pidió a la Corte que, como medida cautelar, disponga la suspensión de los efectos del decreto emitido por Noboa.
Además, recordó que el tribunal ratificó en un reciente dictamen que las causales que configuran la ausencia temporal de la o el presidente de la República, y que también aplican para quien ejerza el cargo en la Vicepresidencia, son enfermedad, otras causas de fuerza mayor o licencia otorgada por la Asamblea Nacional.
Y que la causal de fuerza mayor debe entenderse “en los términos obvios de la existencia de eventos o circunstancias imprevisibles e irresistibles que imposibiliten el ejercicio de su cargo y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales”.