Vía Balbanera-Pallatanga-Bucay en mal estado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Es preocupante que esta carretera, inaugurada  en   junio de 2012,  ahora,  luego de apenas 6 años, se encuentre en muy malas condiciones. Su reconstrucción duró 2 años con una inversión de $ 61,9 millones y al momento de la inauguración de la vía en la plaza de la Iglesia de Balbanera, el expesidente de la República, Econ. Rafael Correa y la ministra de Transporte y Obras Públicas,  María de los Angeles Duarte, en medio de la parafernalia del instante,  aseguraban que  la vía duraría 20 años  y  expresaban la satisfacción por los magníficos beneficios para el comercio, turismo, producción y economía que generaría esta arteria que une la Sierra con la Costa.

Lamentablemente, quien viaja a la Costa por la ruta Balbanera-Pallatanga-Bucay, sufrirá una decepcionante sorpresa  al constatar el estado calamitoso de la vía que causa graves daños especialmente a los vehículos pequeños y que, lamentablemente, ya ha cobrado vidas de compatriotas. Esta ruta, que sirve de nexo entre Chimborazo y Guayas cada vez se va deteriorando más, sobre todo en la época invernal. Se producen deslizamientos de tierras, derrumbes a lo largo de la calzada que suele permanecer cerrada hasta que llegue la maquinaria de los GADs más cercanos, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  que suele informar a la ciudadanía sobre estas novedades y recomendar vías alternas como la Riobamba – Alausí – Huigra,  Guayaquil-Babahoyo, Balsapamba-Guaranda o a su vez la Riobamba-Zhud.

El hecho es que actualmente la carretera está en mal estado y falta mantenimiento, constituyendo un peligro debido a las numerosas y grandes rajaduras del pavimento, sobre todo  en los sitios  ‘inestables’ por una falla geológica que recorre Los Santiagos, Los Santiaguitos y Trigoloma. Ante esta realidad, por qué no pensar en concesionarla para garantizar un permanente buen estado, al igual que ocurre en el tramo Riobamba-Quito-Tulcán y  las vías concesionadas de la Costa.  La concesión es recomendable sobre todo cuando, al momento, las arcas fiscales son deficitarias y el endeudamiento es alto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email