Vicealcaldesa de Riobamba denuncia presuntas irregularidades en varios procesos para atender la emergencia

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Desde la compra de fundas para embalar los cadáveres hasta la adquisición de túneles de desinfección, son algunas de las presuntas irregularidades que anunció la autoridad la mañana de ayer.

En rueda de prensa Roció Pumagualli, vicealcaldesa de Riobamba, informó que ha presentado una petición a Diana Salazar, Fiscal General del Estado y Pablo Celi, Contralor general del Estado, para que se abra una investigación sobre las presuntas irregularidades en la adquisición y contratos realizados por el municipio para atender la emergencia sanitaria.

En su intervención, aclaró que existirían algunos concejales que se han resistido en apoyar esta decisión, sin embargo, no especificó quienes son.

“Existen evidencias de los sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el GAD municipal de Riobamba (…) los mismos funcionarios no nos han dado los documentos en el tiempo necesario y cuando se les ha solicitado, han dicho que son los órganos de control a quienes ellos tienen que dar especificaciones (…) yo a título personal he hecho la rueda de prensa, otros compañeros lo harán en su momento”, explicó.

Aunque en la rueda de prensa Pumagualli anunció varias irregularidades, horas más tarde mediante un boletín de prensa detalló los mismos, entre algunos de estos se menciona que:

Sobre los servicios de desinfección de espacios públicos de las parroquias rurales con un monto de 12.880 dólares incluido iva, adjudicado al equipo técnico de mantenimiento, aseo y limpieza integral, ETTEMMALISA S.A., no se ha podido verificar la existencia de especificaciones técnicas que permitan establecer parámetros objetivos que respalden el análisis del precio obtenido, incumpliendo con esto el artículo 361.62 de la reforma a la codificación RE-SERCOP-2016-0000072; se considera improcedente selección al proveedor en base a una proforma incompleta, que no garantiza la producción del servicio de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas para el efecto, puesto que solo existió una oferta la misma que carece de toda información relacionada a la metodología relacionada, y especificaciones; Todos los cronogramas de desinfección difundidos a la ciudadanía no concuerdan con el cronograma presentado en el informe.

Kits alimentarios para apoyo a los grupos de atención prioritaria con un monto de 53 mil dólares con 050 ctvs, adjudicado a asociación de servicios de comercialización LIDAXA “AXOLIDAXA”; no se hace constar los precios unitarios de producto que fue adjudicado al proveedor; en los documentos adjuntos no consta el acta de entrega recepción para verificar si los productos entregados fueron los mismos que se encuentran en la proforma;  el valor por el cual se solicita la certificación presupuestaria no corresponde al presupuesto referencial establecido en el formulario de requerimiento de contracción por emergencia; no especifica el sustento técnico del supuesto incremento de beneficiarios ni la cantidad ni los valores de cuantos kits adicionales se van adquirir; se actualiza la certificación presupuestaria sin solicitar justificación alguna por un valor de (53.050,00 USD IVA 0%), que se aplicará a la partida N. 1.1.530821.00 egresos para situaciones de emergencia; la fecha termino del plazo contractual era el 24 de abril del 2020, sin embargo, el proveedor entrega los bienes contratados, el 23 de abril del 2020, es decir, con un día de anticipación, además se hace el ingreso a bodega después de 14 días de haber sido firmada el acta de entrega recepción, desconociendo el lugar donde se almacenaron los productos adquiridos y quien actuó como custodio de los mismos durante ese tiempo.

Fundas anti fluidos para el embalaje de cadáveres con covid-19, con un monto de 5 mil dólares (sin incluir IVA), certificación Presupuestaria 5.600 incluido IVA, adjudicado al señor Martin Pérez; se recomienda la verificación de las fundas anti fluidos en comparación con las que cuesta en el mercado, a fin de descartar un sobreprecio de lo adquirido; el señor Martin Pérez oferta con un valor de 5.000 dólares las 100 fundas anti fluidos para el embalaje de cadáveres con un precio unitario de 50 dólares, mientras que en el mercado se puede comparar fundas de características iguales en 12 dólares.

Kits alimentarios para apoyo a los grupos de atención prioritaria para las parroquias rurales de Riobamba con un monto de 70.672,94 incluido IVA a las proveedoras seleccionadas, Señora Libia Leonor Santamaría Flores, (34.840,00) Diana Marcela Bonilla Veloz (34.840,00); se recomienda la verificación de la actividad económica de los proveedores seleccionados, así como la fecha de elaboración del contrato modificatorio que se realizó 15 días después de haber recibido los kits alimentarios. Entre otras.

Mascarillas descartables anti fluidos, con un monto de 9.800 dólares incluido IVA, adjudicado al señor Jonatan Javier Puente Holguin; se verifica que el ruc del contratista, la actividad económica principal es venta por mayor de artículos de ferretería, martillos, sierras, destornilladores y pequeñas herramientas en general equipos y materiales de prefabricados para Armando casero equipo de bricolaje. Entre otras; RUP actividades: trapos para frejar pisos, herramientas de mano, servicios de mantenimiento, partes piezas y accesorios. Normativa legal que se infringe. – Articulo 16, 17, 18,19 de la LOSCP.

Túneles de desinfección peatonal mediante nebulización para mercados de la ciudad, estructura reforzada con pintura de poliuretano, de 2m x 1m x 2m, cubierta y paredes de lona vinílica calibre 24, sistema de micro-nebulización, sensor de activación, bomba de control de agua, tablero de control automático, válvula de seguridad, filtro de agua, energía de funcionamiento 120V. Con estas especificaciones técnicas se realiza la adquisición de 5 túneles de desinfección en un precio unitario de 2500 dólares, al comparar las características técnicas se puede verificar que en el mercado existen túneles de desinfección que su costo unitario es de 1.690 dólares, este precio es el que oferta la empresa DELTA GLOBAL.

kits de bioseguridad y prendas de protección desechables, con un monto de 52.724 dólares incluido IVA; se solicita verificar los precios en relación a los precios referenciales que existen en el mercado sobre el mismo producto y con las mismas características, a fin de descartar un sobreprecio de lo adquirido; además se solicita verificar la calidad y la distribución de los productos adquiridos.

Servicio de termo nebulización y desinfección por aspersión para la zona urbana de la ciudad, con un monto de 48.455,57 incluido IVA, adjudicado a Paul Javier Tello; se solicita verificar los precios en relación a los precios referenciales que existen en el mercado sobre el mismo producto y con las mismas características, a fin de descartar un sobreprecio de lo adquirido; se puede evidenciar que no se encuentra el memorando de la designación del miembro de la comisión para la recepción y la suscripción del acta de entrega recepción definitiva.

El Abogado patrocinador de Pumagualli, Carlos Gonzales mencionó que, en el artículo 421 del Código Orgánico Integral Penal se especifica que es obligación de todo ciudadano denunciar ante las autoridades competentes, si se conocen actos de corrupción. (28)

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