Vicepresidente entregó rubros para infraestructura en Riobamba y Colta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, visitó Chimborazo para cumplir una agenda en distintos sectores de la provincia.

Para iniciar el recorrido estuvo presente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en donde se hizo la presentación de la obra de la Facultad de Salud.

Dentro de este evento, en la Espoch estuvieron presentes las autoridades provinciales.

El vicepresidente puso simbólicamente la primera piedra en las aulas de la Facultad de Salud.

Byron Vaca, rector de la Espoch, manifestó que en su campus matriz conjuntamente con las sedes de Morona Santiago y Francisco de Orellana, forman alrededor de 22 mil estudiantes que llegan de distintas provincias del país.

Vaca aseguró que uno de los objetivos que tienen es mejorar el sistema académico de la institución.

Por ese motivo, con la presencia del vicepresidente, se efectuó la colocación simbólica de la primera piedra de la construcción del nuevo edificio de aulas para la Facultad de Salud Pública.

“Este es un acto simbólico porque en primera instancia con el apoyo del Gobierno, hemos logrado inaugurar tres edificios, esta puesta simbólica la haremos en representación no solo de la construcción de este edificio, que está ya en desarrollo, sino en representación de ese gran esfuerzo que nos ha permitido a la institución contar con nueva infraestructura”, acotó el rector de la Espoch.

Para finalizar este acto, se hizo la entrega simbólica de 3 millones 33 mil dólares a la Espoch, para que se continúen con los trabajos de infraestructura en las distintas facultades de la institución, posteriormente las autoridades se unieron para acompañar al vicepresidente a poner la primera piedra en donde se construirán las nuevas aulas de la facultad de Salud.

Posteriormente, Otto Sonnenholzner, socializó con los estudiantes que se habían dado cita al evento, en donde señaló que en la salud todo va de la mano; es por eso que conjuntamente con el Alcalde del cantón se invertirán más de 70 millones de dólares en la infraestructura sanitaria de la ciudad y poder resolver el problema que culmina en la contaminación de los ríos que son los que sirven para captar agua y regar los alimentos.

“Esto se convierte en un círculo de degradación de la salud que hoy tenemos en Riobamba y muchas otras del país, este es un día importante para la salud, por este importante edificio. La discusión de la Salud Pública es mucho más amplia, ya que un dólar invertido en alcantarillado y agua potable son 20 dólares que nos ahorramos en atención de salud, la discusión de la salud no es de qué tamaño es el hospital, sino cómo logramos mejorar la prevención”, aseveró el Vicepresidente.

Sonnenholzner aseveró que la finalidad de su visita era entregar recursos a los municipios para realizar obras de infraestructura básica, “nunca va a haber desarrollo sino existe infraestructura básica, a pesar de que no es competencia del Gobierno Nacional, nosotros no podemos mirar a un costado y ver las necesidades desatendidas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, dijo.

Continuando su recorrido por la provincia, el vicepresidente también estuvo presente en el cantón Colta, en donde se realizaron entregas de créditos con BanEcuador a diversos ciudadanos emprendedores.

En el cantón Colta se entregó un total de 140 mil dólares a los emprendedores.

Según Andrés Briones, director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, el país tiene que crecer en base al microempresario, empleo y trabajo sostenido, en la ruta del fomento de la Economía Popular y Solidaria, apunta a fortalecer los modelos de negocios.

“Estamos trabajando en un proceso de calidad y mejora en la productividad, los empaques, la calidad de los procesos, los cultivos, es decir, que ustedes tengan técnicas y herramientas bajadas a territorio para que su producto pueda ser diferenciado y tenga calidad”, puntualizó Briones.

Por su parte, el Vicepresidente del Ecuador, subrayó que la provincia tiene serios problemas de desnutrición infantil, además, falta riego, cerraron las escuelas comunitarias, que están siendo reabiertas, entre otras problemáticas, por ese motivo lo que se busca es poder ayudar a los emprendedores y ejecutar obras básicas que permitan que los habitantes de los distintos sectores de la provincia cambien su forma de vida.

“La ruralidad no puede ser sinónimo de pobreza porque aquí está todo para salir adelante, la tierra, el agua, y cada uno de ustedes que son lo más importante, entonces necesitamos cambiar la forma en la que hacemos las cosas y hacerlas mucho mejor”, expresó Sonnenholzner.

En Colta se entregó un total de 140 mil dólares a los emprendedores, con la finalidad de que continúen impulsando la compra de quinua; en el tema de ganadería, el vicepresidente acotó que se van a continuar implementando los tanques fríos en diferentes comunidades.

Continuando con el recorrido por parte del Vicepresidente y representantes de Gobierno, en el Salón José María Román se llevó a cabo la entrega simbólica de 50 millones 790 mil dólares para la ejecución del proyecto “Construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, recalcó que el alcantarillado y agua potable transforman la vida de cada uno de los habitantes de la provincia; aseveró que efectivamente estas obras son prioritarias y necesarias.

El Municipio de Riobamba recibió 50 millones 790 mil dólares para el proyecto de la planta de tratamiento de aguas.

“Esta infraestructura es la que nos permite construir más desarrollo en otros ordenes, hoy gracias a ustedes construimos este futuro y en nombre de los chimboracenses, les decimos Dios le pague”, finalizó Cadena.

Para concluir con su agenda, el vicepresidente visitó la Unidad Educativa Riobamba, en donde realizó la inauguración de la cancha del proyecto Juego Limpio 2030.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email