“Villa Flor María”, joya arquitectónica y patrimonial de los Riobambeños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HISTORIA

Esta joya arquitectónica, fue construida por el caballero riobambeño Heriberto Borja en la década de 1930; al momento de su construcción la hermosa villa se encontraba en la periferia de la ciudad junto a la antigua Hacienda El Aljibe, frente a la vivienda aún se mantenía un tupido bosque de grandes árboles de eucalipto donde posteriormente se construyó el Mercado General Román  (hoy edificio del Concejo Provincial).

Según Edwin Chávez Medina, cronista e investigador riobambeño, por los años 50, la villa fue adquirida por el Sr. Homero Duque, quien la bautizó como “Villa Michita” en homenaje a su esposa, la Sra. Mercedes Andrade. Don Homero Duque era empleado de la Empresa de Ferrocarriles y su casa al estar cerca de la Estación del tren era sitio de reunión de los dirigentes ferroviarios.

Cuando en 1955, durante el tercer Velasquismo, los trabajadores ferrocarrileros declaran una huelga nacional reclamando el pago de sus haberes atrasados y mayor atención de este medio de transporte, la ciudad de Riobamba, al ser la principal Estación ferroviaria del país, se convirtió en el centro de la protesta. El Presidente Velasco ordenó ocupar militarmente las instalaciones ferroviarias de la ciudad y llegó personalmente a Riobamba para dirigir la represión.

Se intentó obligar a los trabajadores a reiniciar la operación del tren por la fuerza;  los dirigentes ferroviarios y varios trabajadores que se habían concentrado en la casa de Homero Duque, fueron ubicados por las milicias represivas y Velasco ordenó su arresto inmediato, la casa fue rodeada y los militares allanaron la vivienda, pero no encontraron a nadie, frustrados y desairados se retiraron del lugar. Homero Duque y los demás dirigentes ferroviarios se habían escondido en el sótano de la casa, burlando de esta manera las pretensiones de Velasco.

Los esposos Duque-Andrade tuvieron numerosa descendencia, uno de ellos es el distinguido médico Dr. Oswaldo Duque, médico del Hospital de SOLCA. Otro distinguido miembro de la familia es Sarvelia Duque Andrade muy conocida en el ámbito cultural y radial de Riobamba.

En el año 1988, luego del fallecimiento de los esposos Duque-Andrade, sus herederos vendieron la villa al Lic. Mario Brito quien cambió el nombre de la vivienda y la bautizó como Villa Flor María en homenaje a su esposa Sra. Flor María Merino. El Lic. Brito destinó una parte de la casa para sede de Radio Bonita FM, importante emisora riobambeña. La Villa Flor María, patrimonio arquitectónico de la ciudad es un buen ejemplo de protección y conservaciones de bienes patrimoniales de la ciudad. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email